Coparmex señala debilidad de sistema de salud mexicano contra coronavirus

Agencias/Sociedad 3.0

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) urgió a las autoridades sanitarias mexicanas a poner en marcha protocolos de actuación más estrictos, e implementar las medidas pertinentes, para contener el coronavirus, al considerar que el sistema de salud es débil.

“Con los recortes presupuestales que el Gobierno de Andrés Manuel López ha hecho, nuestro sistema de salud se encuentra débil y menos preparado. Se han hecho recortes en varias dependencias, incluyendo en la Dirección General de Epidemiología, encargada de la vigilancia y las medidas preventivas ante brotes infecciosos”, indica la patronal en un comunicado este viernes.

En plena contingencia mundial por el nuevo coronavirus, esta dirección opera con menos recursos que el año pasado. Para este 2020 la dependencia sufrió un recorte de casi 57 millones de pesos en su presupuesto, al contar sólo con 544 millones 193 mil 400 pesos, en comparación con los 601 millones 118 mil 669 pesos con los que contó en el 2019, expuso.

“Por si no fuera suficiente, se desmanteló el Seguro Popular que atendía a 57 millones de habitantes, aunado a la incertidumbre que presenta el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), que aún no tiene reglas de operación”, afirma la patronal que preside Gustavo de Hoyos.

Además, con la desaparición del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, la suficiencia presupuestaria para la atención en hospitales de tercer nivel queda en entredicho. La gratuidad en este nivel de atención requiere de 7 mil millones de pesos adicionales de presupuesto, asegura.

“Aunado a ello, en países como México, no se cuenta con programas institucionales de investigación científica aplicada a programas de control para brotes de virus, ni planes de seguridad. Parece que no se percibe ni se dimensiona a la salud como el problema de seguridad nacional que representa”, critica.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar