Cuitláhuac aplica la Ley del Garrote con sindicatos

Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

CIERRA EL DIÁLOGO Y APREHENDEN AL LÍDER DEL SEPEV. Algo sucede con los operadores políticos del Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez que les ha dado por apagar los fuegos con gasolinas. El lunes empleados del Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo de Veracruz (SEPEV) tomaron edificios del poder estatal y se plantaron en Plaza Lerdo en protesta por el incumplimiento a los acuerdos firmados con funcionarios estatales con base a la Ley Estatal del Servicio Civil y las resoluciones del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Veracruz. Nadie los oyó, nadie los atendió. Sin embargo, algunos funcionarios como el director de Administración de SEFIPLAN en lugar de entrarle al diálogo para resolver, se fue a mezclar entre los  manifestantes con el fin de desvirtuar el movimiento. Por la tarde, se presentó el Comandante Emilio Sánchez Hernández ante los manifestantes del SEPEV, el encargado de la Coordinación de detectives de la Policía Ministerial para ‘informarse’ del motivo de la manifestación, algo totalmente raro pues se trataba de un problema administrativo que se realiza en paz y sin violencia. Así, yerro tras yerro, la mañana de este martes desde las oficinas de Gobierno enviaron elementos de Seguridad  Pública a ‘dialogar’ y ‘conocer’ sobre los motivos de la manifestación, aunque posteriormente trascendió la detención del dirigente del SEPEV, Acdmer Antonio Galicia. Pero este no es el único problema que le reventó al Gobierno en estos días, pues desde la noche de este lunes, empleados del SITESE -otro de los Sindicatos al Servicio del Poder Ejecutivo Estatal, éste al servicio de la Educación- tomaron las instalaciones de la SEV a cargo de Zenyazen Escobar García ¿Les van a dar el mismo tratamiento que a los del SEPEV? ¿Les enviarán guaruras a mezclarse con ellos? ¿Les enviarán detectives que tomen las generales y fotografías de cada uno de los manifestantes para ficharlos? ¿Aprehenderán a sus líderes? ¿Es tan difícil que la Ley se ponga sobre la mesa y se analice si los trabajadores tienen o no razón? La Ley del Garrote vuelve.

LA ADVERTENCIA QUE DA CUAUHTÉMOC AL SER DETENIDO por no dar pensión alimenticia. El caso que a inicios de semana fue la comidilla en las redes sociales debería ir más allá del simple chisme. Es cierto, a Cuauhtémoc “N” con la ventaneada que le pusieron hoy al ser llevado por los ministeriales a los juzgados por no pagar la pensión alimenticia, obviamente se le han caído todas las posibilidades de abanderar alguna opción política para la alcaldía de Xalapa. Ipso facto y sin escalas Cuauhtémoc se fue derechito al banquillo del ostracismo político. Sin embargo, más allá del chisme político y de la socialité xalapeña, debería servir el caso para reflexionar en todos esos hombres que impunemente abandonan a sus hijos a la buena de Dios y el solo sustento que la madre puede ofrecer. La ley supuestamente defiende a los hijos en todo momento, sin embargo esta justicia es demasiado lenta. Hay padres desobligados que hasta mañosamente dejan trabajos estables y se van a la informalidad para argumentar que “no tienen dinero”, y con ese cuento van y depositan una miseria en los juzgados. La protección de la justicia debería ser en verdad pronta y expedita, y pese a que las leyes han cambiado el problema está en la educación o falta de la misma que se les da a tantos hombres que prefieren hacerse de la vista gorda con tal de no darle a sus hijos lo que necesitan. Ojalá el caso Cuauhtémoc sirva de advertencia y escarmiento a todos esos malos padres que pese a haber sentencias y determinaciones de los jueces, olvidan su compromiso no solo económico sino sobre todo moral para con sus hijos.

TITULAR DE TURISMO SE LE PUSO PERRO A AMLO para que no quite los fines de semana largos. El Presidente AMLO recularía en su afán de acabar con los fines de semana largos a partir del próximo ciclo escolar y ahora ofrece –quizá en plan de negociación- eliminar los fines de semana largos sólo para tres conmemoraciones nacionales: 16 de septiembre, 20 de noviembre y 5 de febrero. ¡Ah vaya! Al menos así no desmantelará todo el tinglado de asuetos. Y es que en los Pasillos de Palacio Nacional se supo que el Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco, levantó la voz y le dijo al Presidente que el Sector Turismo –el más dinámico en cuanto a la entrada de dólares y turistas al país- estaba muy molesto por la intentona de acabar con los fines de semana largos. El Presidente le dio instrucciones a Miguel Torruco para que junto con Alfonso Romo, coordinador de Gabinete Económico, sondearan el tema entre los demás titulares de despacho y analizaran el impacto económico, social y político que tendría eliminar tal medida. El resultado se lo adelantamos aquí: la medida se quedará como dijo AMLO; Romo convencerá al titular de Turismo Miguel Torruco Marqués de que las órdenes del Presidente no se discuten, solo se acatan. Así, ahora le tocará al mismo Torruco poner su cara de palo ante los medios, llevar la iniciativa de AMLO al Congreso y convencer a los legisladores de que la medida es lo mejor y que el tiempo le dará la razón al Presidente. Así es la cuestión en la 4T. Ver para creer.

Está Usted informado. 

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDiapoliticaaldia@hotmail.com

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar