Depresión por ruptura amorosa

Spread the love

Dra. Abigail Bello Gallardo

Facebook: Abigail Bello Gallardo

Instagram: Prevención_enfermedades_urgente

Twitter: @AbigailBelloGallar

E-mail: draabg170568@gmail.com

El rompimiento de una relación amorosa de pareja trae consigo un duelo que se debe superar de la mejor manera. Lo aconsejable es que se busque ayuda y terapia profesional para sobreponerse de una manera favorable a esta situación.

Algunos síntomas que podríamos considerar como reacciones normales ante un rompimiento amoroso podrían ser:

-Enfado y frustración.

-Tristeza y llanto.

-Miedo.

-Insomnio.

-Pérdida de interés en actividades.

-Desesperanza. 

Estos síntomas forman parte de las reacciones “normales” a la ruptura. El estado de ánimo irá mejorando poco a poco a medida que la persona se vaya adaptando a su nueva vida.

Síntomas de depresión por una ruptura de pareja

Mientras sentirse triste o tener dolor tras una ruptura es normal, se deberá acudir a un profesional si los síntomas no empiezan a mejorar en unas semanas o si incluso van a peor.

Para ser diagnosticado de depresión se deben experimentar al menos 5 de los siguientes síntomas durante un periodo de al menos 2 semanas:

-Pérdida de peso y de apetito o aumento del apetito y de peso.

-Dormir muy poco o en exceso.

-Habla y movimientos más lentos.

-Sentirse sin energía la mayor parte del tiempo.

-Sensación de inutilidad.

-Dificultad para concentrarse o tomar decisiones.

-Pensamientos relacionados con la muerte incluso ideación suicida (Leer en: https://www.psicologia-online.com/como-superar-la-depresion-por-una-ruptura-4096.html).

Algunas personas presentan más riesgo de padecer depresión después de una ruptura, por ejemplo, aquellas que presentan una historia familiar de depresiones u otros anormales estados del ánimo.

Otros factores que favorecen la depresión tras una ruptura son: cambios hormonales, la pérdida de trabajo o de un ser querido.

Los profesionales que diagnostican y tratan la depresión son el psicólogo y el psiquiatra.

Tratamiento

-Psicológico: La terapia psicológica es muy efectiva en personas con depresión.

-Psiquiátrico: Si solo la terapia no es suficiente, un psiquiatra además prescribirá antidepresivos que ayudarán a afrontar las emociones más severas.

Recomendaciones

-Superar una ruptura amorosa puede resultar más fácil cuando se cuenta con el apoyo de familiares y amigos.

-Rodéese de gente positiva, que le anime, le hará muy bien.

-Evite personas negativas que le juzguen o critiquen, ya que pueden empeorar su depresión.

En otro asunto, como siempre, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud federales, estatales y municipales informen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones.

Por último, les invito a ver nuestro programa de Internet TV ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’ y a escucharnos a través de Radio Máxima Digital.

El próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañará, en entrevista en vivo, la Psicóloga Mercedes Valdés Parada, con el actual tema: ‘Causas más comunes de conflictos amorosos’.

Lo transmitiremos por: www.emcs.com.mx; y vía Facebook por: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com; y por Twitter @Oficial_EMCS.

  • 7
    Shares
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar