Encuentran irregularidades en el sector salud en gobierno de Peña Nieto

Agencias/ Sociedad 3.0

El sector salud concluyó el sexenio anterior con irregularidades por más de cinco mil millones de pesos, indica la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En la Cuenta Pública 2018, la ASF detectó anomalías en el ISSSTE, el IMSS y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) relativas a salida irregular de medicamentos, incumplimiento en la distribución de monederos electrónicos, sobrecostos en obras y opacidad en contrataciones.

Según el análisis de la Cuenta Pública, el ISSSTE pagó 420 millones de pesos a una empresa por monederos electrónicos cuya totalidad nunca recibió, ni acreditó, su entrega a los derechohabientes.

También, el instituto desembolsó 9.4 millones adicionales para atender quejas de los trabajadores que tuvieron problemas con los saldos de sus monederos. Aunque estuvo al tanto de esta irregularidad, no gestionó la recuperación del monto.

En el INER hubo pérdidas por 1.8 millones de pesos en la salida de farmacia de sulfato de mofrina y citrato de fentanilo, utilizados en cuidados paliativos. La Auditoría Superior de la Federación detectó que se tramitaron recetas alteradas para sacar estos derivados de opioides.

El INER tampoco aseguró las mejores condiciones de precio en la adecuación de un almacén, farmacia y mantenimiento operativo, así como en el reforzamiento de una barda perimetral.

Por su parte, el IMSS no pudo explicar cuatro mil 23 millones de pesos en contrataciones al no contar con un sistema que integre el registro y control de los pedidos de bienes.

Con información de El Universal

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar