Eric viaja más que Cuitláhuac en avión oficial

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

17 de febrero del 2020.

Aeronáutica Civil Veracruz: Abultada nómina, cementerio de aviones y vuelos  del Secretario de Gobierno

Por fin llegó la información esperada. Les vamos a relatar los negocios dentro del Aeropuerto El Lencero, en donde alberga Aeronáutica Civil de Veracruz, ubicada en el municipio de Emiliano Zapata y que ha sido protagonista de muchas columnas en las que gobiernos como Javier Duarte de Ochoa, quien colocó una oficina particular en ese aeropuerto. Así como también, Miguel Ángel Yunes Linares, quien no hizo nada al respecto, sobre anomalías internas en dicho Aeropuerto y publicadas por una servidora en medios de comunicación. 

Ahora, los lujos que se da el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, al utilizar constantemente las pocas aeronaves que quedan y volar más que el propio Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

También, daremos pormenores del cementerio de aviones y cuáles son sus matrículas, así como la larga lista de empleados de Aeronáutica Civil, la cual, algunos de ellos  hacen  negocios internos con oficinas gratuitas y la asignación de funcionarios sin  el perfil para el cargo.

Agárrense inteligentes lectoras y lectores, pues en esta entrega tendremos exclusivas de lo que hacen estos funcionarios estatales, sin la menor vergüenza…

Y vayamos a la lista de empleados en Aeronáutica Civil de Veracruz, con sede en el  Aeropuerto El Lencero…

En el rubro de  Bomberos, cuenta con  un Comandante y 7 bomberos; en el área del  Administrativo, se contabilizan a  6 administrativos, incluido  el ex director  Alejandro Morales Reyes, quien nadie explica por qué sigue ahí; en Ingeniería, un Subdirector de Ingeniería y Compras, bajo la responsabilidad del hijo del Secretario de Desarrollo Social en el  Estado, Guillermo Fernández Sánchez quien presionó a Cuitláhuac García, para que su hijo, el  presunto Ingeniero Luis Guillermo Fernández ocupara este puesto, sin experiencia y nulo  perfil para el cargo y ser el mismo, a quien ya desmentimos sobre su falsa experiencia en Aeronáutica Civil y éste tiene a su cargo a  5 administradores en Mantenimiento Xalapa, un Subdirector de Mantenimiento,  una Secretaria, 3 Mecánicos Ala Fija, 5 Ala Rotativa, 2 Aviónicos y 4 Ramperos. En Veracruz son 3 Mecánicos y 2 Ramperos.

En la  Dirección existe un Director General,  Héctor Cortés, quien no mueve un solo dedo, si no es autorizado por la Administradora de la Oficina del Gobernador, Nayeli Cruz León, quien se dice ser Doctora y por ella pasa todo, como pagos, decisiones y acciones gubernamentales. Héctor Cortés cuenta con una Secretaria y un cafetero. 

En Servicios Generales son 7 trabajadores en  Operaciones Veracruz, dos despachadores y en  Xalapa, es un Subdirector de Operaciones,  dos  Torreros,  4 Despachadores y dos  de Seguridad Aérea…

Los  Pilotos tienen un  sueldo de  $55,000 pesos y son de Ala Fija, tres Pilotos; en el  Ala Rotativa, son  8 pilotos. En lo que respecta a Aeronaves Ala fija son 5 pilotos y en  Ala Rotativa son  9 pilotos operando. Cabe destacar que en el Aeropuerto El Lencero sólo  existen en funciones dos  Helicópteros, el  Robinson R44 y el  AS350 B3…

Ésta es la abultada nómina que se observa en el Aeropuerto de El Lencero, en la que muchos sí trabajan, pero otros, simplemente hacen negocios en esta dependencia de Aeronáutica Civil…

Curioso, cuando son dos aeronaves las que operan hoy en día  en el Lencero y son por mucho dos vuelos diarios que llegan a este Aeropuerto, entre privados y particulares, mostrando la inactividad de dicho Aeropuerto, así como la gente que está laborando  en Veracruz no tienen trabajo alguno…   Y qué hacen, pues todo el día están viendo televisión y no hay una autoridad que los vigile… Y otros, ocupan su tiempo laboral para hacer negocios…

Hace unos años, en el Aeropuerto El Lencero construyeron unas oficinas dentro del área federal, las cuales, no son para el uso de esta dependencia de Aeronáutica Civil. Construidas por los exfuncionarios  Julio Gómez, quien era  Encargado de Servicios Generales dentro de la zona federal,  Santiago Peña-Vera, en ese entonces Subdirector de Operaciones y José Fernández,  exdirector de Seguridad Aeroportuaria, con mano de obra de los mismos empleados de Servicios Generales, en donde actualmente tienen un negocio de alarmas y es administrado por Marco Antonio Díaz Romero, quien es socio de Santiago Peña-Vera y Julio Gómez.

Buscando en Facebook a Marco Antonio Díaz Romero muestra sus viajes a Disneylandia y cruceros, cuando es un simple empleado de Servicios Generales, quien se encarga  de pintar fachadas y paredes internas, chapear jardines, arreglar cualquier desperfecto dentro del Aeropuerto, entre otras obligaciones…

Cabe destacar que en tiempos fidel-duartistas, Julio Gómez y Santiago Peña-Vera, en las mismas oficinas tenían  un restaurante, una oficina particular y el local de las alarmas, así como la oficina de la empresa Caracal, que daba  presunto servicio a las aeronaves del Gobierno Estatal.

La pregunta es quién o  quiénes otorgaron  el permiso de construcción en zona federal, así como el instalar este negocio, sin pagar renta por el espacio y así han pasado varios años instalados de forma gratuita  y sin costarles ni un solo peso la construcción y mano de obra. Un abuso, que nadie entiende por qué se sigue tolerando.

Si bien, Marco Antonio Díaz Romero es intendente de Servicios Generales y viaja al extranjero con su familia, estuvo sin trabajar durante dos años, becado por Javier Duarte de Ochoa y cobrando mucho dinero en nómina. Durante la administración de Yunes Linares no fue tocado este empleado, quien tuvo a su cargo el cambio de la malla perimetral y la que quitaron, fue vendida por kilo como negocio, la cual, dimos a conocer en pasadas entregas, pues este dinero nunca fue reportado.

A la  llegada de la administración de Cuitláhuac García,  Marco Antonio Díaz Romero  fue enviado por un año, en un presunto castigo, pero en realidad, fue remitido al área de Archivo, con la finalidad de desaparecer expedientes sobre el presunto accidente,  ocurrido a las 19:15 horas, del 7 de octubre del 2015, en el que murieron dos  pilotos de un helicóptero Bell 430, David Barreda y Fausto Calderón durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Este lamentable suceso ocurrió al desplomarse el helicóptero en un campo de futbol, en Dos Ríos, en Emiliano Zapata y muy cerca del Aeropuerto El Lencero y la aeronave tenía la matrícula XC-VER… Sobre este accidente, no fue muy claro el peritaje  que provocó su desplome, pero corrían versiones de que el pésimo mantenimiento de  la aeronave fue lo que originó la falla mecánica y el desplome, muriendo los dos pilotos.         La       liga     para    leer     la         nota    en: https://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2015/10/6/cae-helicoptero-en-veracruz-fallecen-dos

Actualmente, tal parece que en Aeronáutica Civil de Veracruz compiten  para ver quién hace más negocios y además, quién es más inepto.  El Subdirector de Ingeniería y Compras, Luis Guillermo Fernández, ha demostrado su nulo conocimiento de Aviación, dejando sólo dos aeronaves operables, de las  14 que había, siendo que  las 12 restantes están paradas desde hace más de 2 años, convirtiéndose en un cementerio de aeronaves…

Bajo Bitácoras de Vuelo, se observa el constante uso de aeronaves por parte del Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, a quien le es cotidiano el viajar de un lado a otro, con aeronaves propiedad del Gobierno de Veracruz, seguido en menos veces por el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado y en muy reducidas ocasiones, es utilizada por el “Honesto” Cuitláhuac García Jiménez…

Curioso, que el empleado del Gobernador de Veracruz, viaje infinidad de veces más, con cargo al erario público y con dinero de los veracruzanos.

La nómina de Aeronáutica Civil en Veracruz es enorme. Y con pocas operaciones. Es vergonzoso que a muchos  pilotos se les pague  $55 mil pesos y no trabajan desde hace años, pues no hay aeronaves. Uno de los pilotos, de nombre Francisco Valdez tuvo el beneficio de retirarse con una jugosa liquidación, durante la malograda administración de Javier Duarte y cuando llegó al gobierno el hoy preso en el Reclusorio Norte,  aplicó el programa de liquidaciones para presuntamente adelgazar la nómina de todo el Gobierno Estatal…Y a este piloto le dieron más de un millón de pesos  de liquidación, lo que fue  sólo una  simulación, ya que semanas después, siguió cobrando sin trabajar, conocido como “aviador en nómina”.

Nos informan que se ha visto muy misterioso  Alejandro Morales Reyes, quien visita por las noches las oficinas donde venden alarmas y realiza reuniones con Marco Antonio Díaz, de quien se asegura ser el que desaparece documentos importantes para Morales Reyes…

Acusan a Marco Antonio Díaz Romero de sustraer documentos oficiales, de manera ilegal. Sobre todo,  lo relacionado con el accidente del BELL XC-VER y estos expedientes ya desaparecieron, asegurando  que todos los documentos se los llevaron funcionarios federales de la Dirección General de Aeronáutica Civil y esto, no es verdad. La DGAC deberá investigar esto, ya que los informes estaban en unas cajas numeradas, como lo exigía  la máxima autoridad de la DGAC en su momento y estos expedientes ya no están en el Archivo de Aeronáutica Civil de Veracruz.

Curioso, que  previo al accidente del helicóptero Bell 430, en octubre del 2015,  Alejandro Morales Reyes dio la orden de hacerle el servicio a la aeronave, con la empresa AEROVAL SA de CV, la cual, Morales Reyes era socio, junto con el Capitán Alejandro Sánchez

No perdamos de vista, que la empresa  creada en su momento,  Val Aeroespacial nunca obtuvo los permisos necesarios por la Dirección General de  Aeronáutica Civil para realizarle servicios a ese tipo de aeronaves. Por negocio, lo hicieron en su momento, pero sin haber tenido permiso para realizarlo… Y todo esto que exponemos, ya fue hecho llegar a las autoridades de Aeronáutica Civil Federal para que retomen la investigación y  veremos si  periodistas nacionales están interesados en este tema.

Si bien, el tema de la muerte de pilotos por un presunto mal servicio de la aeronave, así como los negocios  de la malla perimetral que retiraron en todo el Aeropuerto, durante la administración de Miguel Ángel Yunes, estando involucrados  Marco Antonio Díaz  Romero, quien  en complicidad con Alejandro Morales Reyes, vendieron esta malla  por kilo y como fierro viejo,  así como también las estructuras de acero que quitaron, con la remodelación del hangar del Gobierno del Estado y todo esto señores es robo al erario público. Y el mismo Morales Reyes  es acusado de robar climas, computadoras y  refrigerador, cuando se fue de su oficina…

Otro quien sigue en el Aeropuerto de El Lencero es Allan Peña-Vera. Está dado de alta en Protección Civil y ser el mismo, quien  interpuso un recurso jurídico de Derecho de Réplica asegurando que la autora de esta columna había causado daño moral. El proceso judicial  lo perdió, siendo que las autoridades federales nos dieron la razón y actualmente, continúa en el Aeropuerto sin licencia para pilotear.

Increíble, que antes, papá Santiago Peña-Vera nos criticaba y hasta odiaba nuestras entregas. Hoy, ante incumplimiento de MORENA y de este Gobierno estatal, en chats de Aeronáutica Civil de Veracruz  comparte nuestras columnas de análisis político y ser un ferviente anti 4T. Y le agradecemos compartir nuestros artículos.

En repetidas ocasiones, en cuentas en redes sociales,  se observan fotografías que muestran cómo, por regla,  el piloto de un helicóptero  siempre va del lado derecho y el copiloto, del lado izquierdo, teniendo el mando cíclico de los helicópteros. En fotografías de Allan Peña-Vera muestra llevar  el mando y manejando la aeronave del Gobierno de Veracruz,  como se muestra en abril del 2017, piloteando un helicóptero de dos puestos, al contrario de los aviones.

Ante la opacidad de varios gobiernos estatales, incrementándose en esta administración de Cuitláhuac García, descubrimos que  existe un cementerio de aeronaves, las cuales, llevan más de dos años paradas, sin darles mantenimiento y en detrimento del erario estatal, pues son activos del Gobierno de Veracruz. Las matrículas de estas aeronaves son los aviones con matrícula XC CTL, el mismo, está  fuera de servicio; también el de matrícula  XC TJN, de igual circunstancia,  fuera de servicio; la aeronave XC PLP,  fuera de servicio; el avión  XC TXN fuera de servicio y el de matrícula N102ES, fuera de servicio  y que fue recuperado a Edgar Spinoso Carrera, exoficial Mayor de la Secretaría de Educación, durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.

También existe un cementerio de  Helicópteros, como el de la matrícula  XC XAL, mismo, estar fuera de servicio; también el  XC GEV, que está  fuera de servicio, así como el  XC CTZ, de igual forma, fuera de servicio. La misma constante con el helicóptero XC PAZ,  fuera de servicio, el de la matrícula  XC SPC, fuera de servicio y el  XC SSP, fuera de servicio.

En el caso del helicóptero con matrícula XC BDR, actualmente está volando y el  XC LPG también está volando y fue recuperado al exfuncionario duartista y hoy con una orden de aprehensión por secuestro, Edgar Spinoso Carrera. No debemos olvidar que la falta de conocimientos y mentir en su perfil,   por parte del hijo del titular de SEDESOL Veracruz Guillermo Fernández Sánchez, de nombre Luis Guillermo Fernández,  como Subdirector de Ingeniería, ha desencadenado la falta de mantenimiento a aeronaves y quizá, a las que aún están volando…

Notita importante: 

Circulan documentos oficiales, en los que se observa la firma de  Óscar Giovani Canela, quien continúa como Secretario  Particular del Jefe de la Oficina del Gobernador y en esos oficios indica claramente, que “Por instrucciones del Jefe de la Oficina del Gobernador,  Esteban Ramírez Zepeta”, mostrando que Ramírez Zepeta no ha dejado el cargo y se confirma  continuar en el organigrama, aun cuando el Gobernador Cuitláhuac García le había pedido su renuncia al cargo por estar involucrado en actos de corrupción al inflar facturas en el Instituto Veracruzano del Deporte y perpetrado por Francisco Bravo Bravo, quien salió del IVD en muy malos términos y de quien realizaremos próximas entregas.

Por lo pronto, Ramírez Zepeta sigue en el cargo, bajo la protección de Cuitláhuac García, siendo que el “honesto” protege a pillos amigos, quienes sólo usan la función pública para sus intereses personales.

Dudas            y         comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar