García Luna tiene incentivos para huir de EU asegura la fiscalía

Agencias/ Sociedad 3.0

El gobierno de Estados Unidos rebatió la madrugada del jueves los argumentos del ex secretario de Seguridad Pública mexicano Genaro García Luna para salir en libertad bajo fianza mientras espera juicio en Estados Unidos por tres delitos de narcotráfico y uno de falsedad de declaración, asegurando que hay riesgo de fuga, que sigue teniendo “lazos significativos” con el Cártel de Sinaloa y que el valor de sus bienes inmuebles, adquiridos a través de empresas fantasma e intermediarios, es muy superior a lo que declaró.

A las 10:00 am, hora de la Ciudad de México, está previsto que el magistrado estadounidense Robert M. Levy decida si accede o no a la petición de libertad bajo fianza propuesta por el abogado de oficio de García Luna, César de Castro, de un millón de dólares y supervisión de movimiento mientras inicia un juicio que podría sentenciarlo a entre diez años de cárcel y cadena perpetua.

El pasado martes, De Castro envió a la corte una extensa carta solicitando esas condiciones de libertad argumentando razones por las cuales no hay riesgo de fuga.

Una explicación que no convenció a la fiscalía, que en su misiva publicada la madrugada del jueves avanzaba la consideración de que las condiciones eran “penosamente inadecuadas” y presionaba para la detención hasta el juicio porque “la evidencia de los crímenes del acusado es significativa”.

En la carta, el gobierno de Estados Unidos desmontó una tras otra las justificaciones presentadas por la defensa. Según su argumento, García Luna tiene razones y capacidad para huir “y tiene muchos incentivos para hacerlo”, contrariamente a lo argumentado por el abogado defensor, porque así se aseguraría “que no pasa el resto de su vida en la cárcel”, como podría suceder de ser declarado culpable.

Con información de El Universal

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar