Makech Capital, el “misterioso” fondo de inversión creado por Emilio “N” tras salir de Pemex

Un mes después de dejar la dirección general de Pemex, Emilio “N” creo una compañía llamada Makech Capital con la cual hizo un fondo de inversión “misterioso” junto con Rodrigo Arteaga, su exsecretario particular en la petrolera.

La Fiscalía General de la República (FGR), investiga el fondo de inversión Makech Capital, por su presunta participación en el caso de sobornos de Odebrecht y lavado de dinero.

Las oficinas ubicadas en Lomas de Chapultepec fueron abandonadas días antes de que el exfuncionario fuera capturado en Málaga, España, acusado de lavado de dinero y recibir sobornos.

De acuerdo con la orden de aprehensión, en el despacho, ubicado en Volcán 150, habían llegado elementos policiales para corroborar el domicilio de Emilio.

Alrededor de Makech y su compañía matriz, Grupo Interamericano de Financiamiento, orbitan otras 14 empresas creadas por antiguos funcionarios de Pemex y por asesores que fungían como apoderados, contadores o comisarios.

Algunos de los nombres que destacan son Edgar Torres Garrido, Francisco Olascoaga Rodríguez y Mariana García de la Cadena Salas; tres colegas de Emilio en la petrolera, así como participaron una tríada de contadores y abogados, identificados como Francisco Javier Escobedo Caraza, Francisco Javier Serafín Villalobos y Douglas Nuñez Fernández.

Varias de esas personas y compañías están bajo investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Más de una docena de expertos y actores relevantes en el sector de los fondos de capital e inversiones en México consultados por Quinto Elemento Lab meses antes del arresto de Lozoya dijeron desconocer las operaciones de Makech.

“No tenemos ninguna referencia del señor Lozoya ni de su trayectoria o actividades como inversionista”, afirmó un portavoz de la Asociación Mexicana de Capital Privado.

Santiago Nieto, director de la UIF, informó que la posible participación de Makech Capital en los sobornos de la firma brasileña Odebrecht es una hipótesis que está siendo indagada por las autoridades.

Cabe señalar que Emilio “N” es investigado por haber provocado daño patrimonial a Petróleos Mexicanos (Pemex) al comprar a sobreprecio una fábrica obsoleta de fertilizantes que pertenecía a Altos Hornos de México, S.A.B. de C.V. (AHMSA), por la adquisición irregular de la planta Fertinal y por presuntos sobornos recibidos de la constructora Odebrecht.

Fuente: El Universal/ 

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar