Nuevo delegado de la Procuraduría Agraria en Veracruz

Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

ESTE JUEVES EL PROCURADOR NACIONAL AGRARIO, Luis Hernández Palacios Mirón, estuvo en la capital veracruzana para dar posesión al ingeniero agrónomo Vinicio Zamudio Figueroa como nuevo delegado de esa dependencia en el Estado. Vinicio Zamudio es originario del Puerto de Alvarado y  egresado de la Universidad de Chapingo. Ha sido director de la División en Agronomía en el IFES de la UNAM. El evento se llevó al cabo en las oficinas del Palacio Federal donde el nuevo delegado fue presentado ante el personal de la dependencia. Horas antes el Procurador Nacional Agrario Luis Hernández Palacios Mirón fue recibido en Palacio de Gobierno por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez en donde se le informó de la decisión federal y se le presentó al nuevo delegado en el Estado de Veracruz. Para Veracruz debe ser muy bueno que el nuevo delegado sea paisano pues se debe suponer que conoce Veracruz su problemática y por demás se espera que le eche muchas ganas pues el tema no deja de ser caliente y los problemas agrarios han dado demasiados dolores de cabeza a Veracruz. Que sea por el bien de Veracruz.

AMLO BATEA A REPORTEROS POR CASO PEÑA NIETO. Dice que no… pero quién sabe. La mañana de este jueves el Presidente Andrés Manuel López Obrador le dio un duro golpe a la imaginación y a la sed de justicia de los mexicanos que quisieran ver tras las rejas al ex presidente Enrique Peña Nieto. A muchos incomodó la frase principal de AMLO y dejó fríos a más de cuatro: No tengo información de investigación contra Peña Nieto por caso Lozoya. Lo anterior a simple vista puso en duda la seriedad del medio norteamericano The Wall Street Journal y, sobre todo, a su fuente que a decir con ese diario fue ‘un alto funcionario’ judicial de México. Sin embargo, si se analiza un poco más se podrá ver que no todo se descartó. Así que no coman ansias ni den por descartada la versión de The Wall Street Journal, puesto que AMLO con su colmillo largo y retorcido lo que hizo fue jugar con las palabras y esconder lo que posiblemente esté pasando en la Fiscalía como lo ha publicado. AMLO no podía aceptar públicamente estar enterado de que existe una investigación contra Peña Nieto cuando eso no lo ha oficializado la Fiscalía General de la República pues habría echado por tierra la consabida autonomía de la Fiscalía. Lo anterior se puede desprender de otras palabras que también dijo esta mañana en Palacio Nacional el Presidente AMLO: esto significa que no me informan, no tiene porqué, es una institución independiente, antes estaba subordinada al Ejecutivo, no se hace nada, si el presidente no lo ordenaban o lo cruzaba o daba su visto bueno. Ahora el presidente, en este aspecto, se entera a partir de lo que informa a todos los mexicanos la Fiscalía. Son cambios importantes. Así que al que se le debe preguntar al respecto debe de ser al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, aunque este igual está en todo su derecho legal de negarlo hasta no tener los elementos suficientes para solicitar alguna orden de aprehensión contra el expresidente, lo que no podría significar que efectivamente se le esté investigando.

PARTIDOS POLÍTICOS SE UNEN AL PARO NACIONAL DEL 9 DE MARZO. Ya son varios los partidos políticos que expresan su apoyo a la convocatoria generada en redes sociales para realizar un “Paro Nacional” este 9 de marzo. “El nueve ninguna se mueve #UnDíaSinNosotras”, es el lema del Paro, en el que se advierte que no haya: “Ni una mujer en las calles; ni una mujer en los trabajos; ni una niña en las escuelas; ni una joven en las universidades; ni una mujer comprando”. Alejandro Moreno, líder nacional del PRI tuiteó: “En respaldo al legítimo reclamo de las mexicanas, el @PRI_Nacional apoyará a todas nuestras militantes colaboradoras de los Comités Nacional, Estatales y Municipales que decidan ser parte de este llamado nacional. #UnDíaSinNosotras”. Jesús Velázquez, líder estatal del PRD dijo: “Desde nuestra trinchera, nos sumamos ante la emergencia por la ola de violencia feminicida principalmente en nuestro estado y todo el país”. En cuanto al PAN advierten: “En protesta a la terrible ola de violencia de la que están siendo víctimas nuestras hermanas, hijas, esposas, compañeras y amigas en Veracruz y México, el Partido Acción Nacional se suma al paro nacional #UnDíaSinNosotras”. Lo interesante será saber si otros partidos políticos también se unirán al Paro, específicamente el partido de MORENA y sus mujeres, en las cuales la sororidad podría brillar por su ausencia. El otro problema también recae en la posibilidad de que un movimiento nacido en las redes sociales, se politice. Cosa que sería a todas luces lamentable.

Está Usted informado. 

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDiapoliticaaldia@hotmail.com

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar