Odebrecht inyectó recursos a la campaña de Javier Duarte, afirman

Tras la captura de Emilio Lozoya exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), se vuelve a poner en la mira el caso Odebrecht, empresa brasileña dedicada a la construcción la cual se vio involucrada en casos de corrupción en varios países de Latinoamérica, incluido México.

Sobre este caso, Arturo Ángel, periodista de Animal Político, dijo en conversación con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, que la función que desempeñaba Lozoya Austin para la empresa brasileña era la de ser intermediario para que Odebrecht consiguiera contratos millonarios en algunos estados.

Destacó que el conglomerado de proveniente de Brasil primero invertía en la campaña de algún candidato, en su mayoría priistas, como fue el caso de Javier Duarte; y después conseguía los contratos para la construcción.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer que Odebrecht se hizo de contratos en por lo menos 12 países, entre ellos México, a cambio de sobornos millonarios.

De acuerdo con las investigaciones, la firma transfirió más de 10 millones de dólares a cambio de contratos con Pemex, justo cuando Lozoya estaba al frente de la paraestatal como director.

Al respecto, el periodista indicó que los sobornos se hicieron mucho antes de que Emilio Lozoya tomara el control de la paraestatal petrolera. Además, detalló que el exdirector de Pemex, recibía dinero por medio de empresas extranjeras las cuales estaban a nombre de sus familiares, tal es el caso de su hermana Gilda Susana Lozoya Austin.

Sobre el proceso que se llevará a cabo en España después de la detención, dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene la posibilidad de recopilar más datos en su investigación e inculparlo de otros cargos.

Finalmente, apuntó que Lozoya tendrá que contratar abogados en el país europeo, debido a que el despacho de su defensor, Javier Coello, no tiene permiso para operar en España.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar