Presentarán el libro “Para entender la corrupción mexicana”

Spread the love

El libro “Para entender la corrupción mexicana”, de la autoría de Yered Figueroa Oliva, Iván Gidi Blanchet y Juan José Llanes Gil del Ángel será presentado en la próxima Feria del Libro Universitario.  Su objetivo es coadyuvar a que los ciudadanos interesados en este fenómeno cuenten con más y mejores herramientas que les permitan sumarse proactivamente en su combate, según se lee en la presentación de Carlos Emilio Gidi Blanchet.

Los autores analizan en las 150 páginas de que consta el documento la corrupción como un fenómeno social, jurídico, económico y político, que puede ser definible y mesurable. Revelan que tal como lo indicaba, en el año 2013, Miguel Alejandro López Olvera: «La corrupción no existe en México. En efecto, jurídicamente, el término “corrupción” no está contemplado en ninguna norma jurídica. La CPEUM y las normas legales y reglamentarias señalan que los servidores públicos que incurran en conductas ilegales serán responsables, pero no corruptos»

Festejan que desde la sociedad civil se forzó el reconocimiento de la corrupción y ello se tradujo en modificaciones al andamiaje constitucional, a tal grado que al fin la palabra «corrupción» se incluyó en el texto constitucional.

Sin embargo, consideran que la tarea de explicarla en sus orígenes, formas, consecuencias, etcétera, representa un ejercicio inacabable, pero que la misión de combatirla en donde quiera que se presente y ante cualquiera que la practique, resulta impostergable.

“Para entender la corrupción mexicana” es patrocinado por la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA), organización de la sociedad civil con cinco años de existencia.

Yered Figueroa es politólogo por el Colegio de Veracruz; e Iván Gidi y Juan José Llanes son abogados por la Universidad Veracruzana. Los tres son activistas de ONEA.

El volumen tiene un vasto contenido: Capítulo I: ¿Qué es la corrupción?; Capítulo II: ¿En dónde está la corrupción?; Capítulo III: ¿Qué provoca la corrupción?; Capítulo IV: ¿Cómo combatir la corrupción?, con numerosos subnumerales; Conclusión y Bibliografía.

  • 46
    Shares
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar