Sociedad 3.0, una gesta

Fundar este medio de comunicación con una orientación crítica, a la mitad del régimen que tuvo más ladrones y que dejó como huella 17 periodistas asesinados, visto a la distancia de seis años, fue un acto hoy inconcebible de supervivencia periodística, empresarial y biológica.

Para evaluar el nivel de peligro existente en el periodismo, basta recordar con sentido de luto, los nombres de los colegas sacrificados: Noel López Olguín, Miguel Ángel López Velasco, Misael López Solana, Yolanda Ordaz de la Cruz, Regina Martínez Pérez, Guillermo Luna Varela, Gabriel Huge Córdova, Esteban Rodríguez Rodríguez, Ana Irasema Becerra Jiménez (empleada administrativa de medios); Víctor Manuel Báez Chino, Gregorio Jiménez de la Cruz, Moisés Sánchez Cerezo, Armando Saldaña Morales, Juan Mendoza Delgado, Anabel Flores Salazar, Manuel Torres González y Pedro Tamayo Rosas.

En esa atmósfera convulsa nació Sociedad 3.0 el 27 de febrero de 2014. Lo hizo con una línea crítica desde la primera emisión, señalando yerros y apuntando a personajes nefandos, concienciando sobre el sin rumbo que llevaba el Estado, dando voz a los que empezaban a protestar y quejarse.  

Pocas o ninguna salida había para los gobernados. El Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, los órganos autónomos, los ediles, todos daban su apoyo ominoso y vergonzante al saqueo y a la burla.

Los medios de comunicación estaban entregados a la cosecha de dinero fácil y mal habido. Dos o quizá tres eran los únicos que alzaban una voz crítica y apoyaban la causa social.

A este trabajo nos sumamos, ofreciendo una plataforma de lucha y defensa, abriendo las páginas y sumando las letras por lo justo y lo lógico.

Al final del régimen, cuando el dinero ya se había acabado, todos se convirtieron en críticos y comenzaron a ver los desaciertos que habían ayudado a ocultar durante años.

Por nuestro lado, desde el arranque, nadie “se rajó”. La empresa llegó a correr el riesgo de ser atacada, pero se mantuvo firme. Secundando su liderazgo, los directivos, editores, columnistas y colaboradores no pensaron en el peligro, sino en la gesta de que Veracruz tuviera un foro confiable que permitiera llevar a los conciudadanos una radiografía real de la situación que vivíamos. Los paisanos radicados en todos los continentes también comenzaron a buscarnos en la gran red.

Así llegamos a los 6 años, con 9 millones de lectores sumados y el mismo compromiso y entusiasmo del primer día.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar