Virus que infectan el aparato respiratorio

Spread the love

Dra. Abigail Bello Gallardo

Facebook: Abigail Bello Gallardo

Instagram: Prevención_enfermedades_urgente

Twitter: @AbigailBelloGallar

E-mail: draabg170568@gmail.com

Los virus son gérmenes muy pequeños, que causan enfermedades infecciosas comunes como el resfrío común, la gripe y las verrugas o enfermedades graves como el VIH/SIDA, la viruela y el Ébola (Leer en: https://medlineplus.gov/spanish/viralinfections.html).

Virus diferentes, atacan distintas células del cuerpo, por ejemplo: Las células del hígado, del sistema respiratorio o de la sangre.

Los virus son como secuestradores. Invaden las células vivas y normales y las usan para multiplicarse y producir otros virus como ellos.

Cuando se contrae un virus, la persona no siempre se enferma, ya que su sistema inmunitario, en esos casos, puede ser capaz de combatirlo.

Los antibióticos no funcionan para las infecciones virales. Sólo deben administrarse antibióticos cuando se desarrolla una infección bacteriana. Los medicamentos antivirales sirven para tratar algunos de ellos.

Las vacunas pueden ayudar a evitar que se contraigan muchas enfermedades virales.

Virus que enferman el sistema respiratorio: Virus de la influenza, de la parainfluenza, rinovirus, adenovirus, coronavirus y muchos más (Consultar en: https://www.msdmanuals.com/es-mx/professional/enfermedades-infecciosas/virus-respiratorios/generalidades-sobre-las-infecciones-virales-respiratorias).

Las enfermedades respiratorias graves causadas por virus se detectan más en adultos mayores y niños lactantes.

Las infecciones virales suelen afectar las vías respiratorias superiores o inferiores.

En general se distinguen clínicamente de acuerdo con el síndrome (p. ej., resfriado común, bronquiolitis, laringotraqueobronquitis, neumonía -que puede ser mortal-).

El deterioro de la salud de una persona debido a la infección de su aparato respiratorio puede deberse directamente a la infección viral o estar asociada con trastornos cardiopulmonares ya existentes en el paciente o por una sobreinfección bacteriana en los pulmones, senos paranasales o el oído medio.

Los especialistas en atender las infecciones virales del aparato respiratorio son principalmente: el otorrinolaringólogo y el neumólogo.

La detección basada en PCR para virus en un panel multiplex está disponible en muchos laboratorios clínicos. Estas pruebas son rápidas y muy sensibles, se prefieren para fines clínicos.

El cultivo celular o las pruebas serológicas son más lentas que las de PCR, pero pueden ser útiles para la vigilancia epidemiológica.

Tratamiento

Los pacientes mayores de 18 años con infecciones respiratorias no deben recibir aspirina debido al riesgo de desarrollar síndrome de Reye.

Algunos pacientes infectados con virus experimentan tos durante semanas después de la resolución de una infección respiratoria alta, pero estos síntomas pueden disminuir si se administran broncodilatadores o corticoides por vía inhalatoria.

En ciertos casos, los antivirales pueden ser útiles:

El oseltamivir y el zanamivir son eficaces contra la gripe.

La ribavirina, un análogo de la guanosina que inhibe la replicación de numerosos virus RNA y DNA, puede indicarse en pacientes con inmunodeficiencia grave e infección respiratoria baja por VSR.

Palivizumab, un anticuerpo monoclonal para la proteína de fusión del Virus Sincitial Respiratorio (RSV), se utiliza para prevenir la infección por RSV en ciertos lactantes de alto riesgo.

Prevención

•  Evite el contacto con personas con gripa. Los enfermos deben utilizar tapabocas y mantener las manos limpias con un correcto lavado de manos con agua y jabón.

•  Si es un bebé menor de seis meses, suministre solamente leche materna en mayor cantidad, por lo menos 10 veces al día.

•  Si el niño tiene seis meses o más, proporcione alimentos recién preparados, de alto contenido nutricional y energético (frutas, verduras y carnes), y sígale dando leche materna.

•  Evite contacto con fumadores.

•  Para aliviar la tos y el dolor de garganta dé a su hijo bebidas aromáticas o té. Si es mayor de dos años suminístrele miel.

•  Mantenga las fosas nasales destapadas, en lo posible aplique con frecuencia suero fisiológico por ambas fosas nasales limpiando las secreciones.

•  Cuando el niño salga a cambios bruscos de temperatura, protéjalo y cúbrale la nariz y la boca.

Recomendaciones

• Enseñe a sus hijos a estornudar: Ponga un pañuelo desechable sobre nariz y boca al toser o estornudar, bótelo y lávese las manos.

• No suministre medicamentos, antibióticos o jarabes para la tos a menos que sean formulados por el médico.

• Lávese las manos cuando tenga contacto con secreciones o enfermos con gripa.

• Ventile a diario la casa y habitación de los enfermos.

• Verifique que su esquema de vacunación (niños, niñas, escolares y adultos) esté completo para su edad.

• La hidratación es la clave para controlar la enfermedad y evitar así mayores complicaciones  (https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/Infecciones-Respiratorias-Agudas-(IRA).aspx).

En otro asunto, como siempre, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud federales, estatales y municipales informen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones.

Por último, les invito a ver nuestro programa de Internet TV ‘Especialistas médicos al cuidado de su salud’. El próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañará, en entrevista en vivo, el especialista en epidemiología Doctor Artemio Castillo Tiburcio, con el tema actual: ‘Coronavirus, todo lo que usted necesita saber’.

Lo transmitiremos por: www.emcs.com.mx; y vía Facebook por: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com; y por Twitter @Oficial_EMCS.

  • 3
    Shares
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar