Ayuntamiento de Xalapa cerrará parques para inhibir la posibilidad de contagios, entre otras medidas extraordinarias.

Xalapa, Ver.- Con el propósito de disminuir los efectos económicos, sociales y de salud por el Coronavirus (Covid-19), integrantes del Cabildo analizarán la factibilidad de implementar una serie de medidas para hacer frente a la pandemia, entre las que destaca un programa de empleo temporal.

De acuerdo con la iniciativa presentada por el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, en el programa laboral se aplicarían 3 millones de pesos, cantidad con la que se generaría trabajo para cerca de mil personas, en un inicio, por un periodo de cuatro semanas o 20 días laborables.

Con ello se busca contribuir al bien común y, al mismo tiempo, ayudar a que la gente supere de forma ordenada la crisis asociada al Covid-19. Entre las acciones que se propone desarrollar se encuentran la rehabilitación de los Centros de Gestión Comunitaria (CGC), la limpieza de cunetas, terrenos baldíos y tragatormentas, la aplicación de pintura en pasos peatonales, guarniciones y escuelas, entre otras.

Además, se dio a conocer que la Tesorería municipal analiza el desarrollo de un programa de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, con el propósito de contribuir a sostener el empleo y mantener la planta laboral.

Los integrantes del Cabildo aprobaron por unanimidad cerrar los parques que tengan algún tipo de enrejado como Los Tecajetes, Bicentenario y Macuiltépetl, solicitar la colaboración de los patronatos correspondientes para el cierre de otros parques como El Conejo, el Cafetal o La Palapa, y acordonar espacios de juegos infantiles o ejercitadores para evitar su utilización durante las restricciones sanitarias.

También se pronunciaron por comprar insumos de protección para los trabajadores municipales de áreas que no han suspendido actividades por ser indispensables, y habilitar gimnasios e instalaciones municipales en caso de ser necesario para la atención de la población.

Por unanimidad, los miembros turnaron a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal la propuesta para implementar el Programa de Actualización de Contribuciones y Actualizaciones de Multas y Recargos por adeudos de créditos fiscales para enfrentar la contingencia del Covid-19.

Esta iniciativa plantea, entre otros aspectos, que se permita a la ciudadanía pagar el impuesto Predial 2020 hasta el 31 de diciembre sin multas ni recargos, y suspender temporalmente los actos de fiscalización municipal, así como los procedimientos administrativos de ejecución.

La regidora Ana María Córdoba Hernández presentó una propuesta para atender en refugios especializados a mujeres, niñas y niños víctima de violencia durante esta emergencia sanitaria, y exhortó a la población a no abandonar a perros, gatos y demás animales domésticos por temor a que transmitan el Covid-19, pues se ha demostrado que no son agentes que propaguen el virus.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar