Eric ¿detrás de las casetas hechizas?

ColumnaSinNombre
@pablojair

EL SECRE DE GOBIERNO, ¿DETRÁS DE LAS CASETAS HECHIZAS DE CÓRDOBA?

+ ¿Qué necesitas para sacar de quicio a un tabasqueño?
+ Van lento en la FGE: todavía no terminan por correr a gente de Winckler.
+ Se mantiene Cumbre Tajín.

Ya lo digan “Bola Ocho” a “Bola Ocho”… No sean manchados.
–Chopenjawer

El asunto de las casetas hechizas de vigilancia de Córdoba parece tener muy preocupado al secre de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros. Sólo así se entiende que ande envalentonado, declarando por doquier luego de una temporada de silencio y hasta amenazando.

Recapitulemos: el sábado 22 de febrero hubo dos balaceras a plena luz del día en la Ciudad de los Treinta Caballeros con saldo de cuatro policías muertos: dos municipales y dos estatales. Al terminar la refriega, se descubriría que los policías municipales fueron acribillados cuando se encontraban al interior de una caseta de vigilancia que resultó ser hechiza. Es decir, no tenía ni blindaje ni protección para sus operadores. Era una construcción de lámina como de puesto para tacos callejeros.

Por lo anterior, se supone que debería haber una investigación por tal negligencia: ¿quién hizo la compra? ¿quién la autorizó? ¿nadie supervisó el material?, etc., pero a lo más que han llegado las autoridades de Córdoba es a decir que va a haber una investigación del Órgano Fiscalizador del Congreso del Estado (ORFIS) como si fuese un asunto de presupuesto.

(Habría también qué considerar si el Ayuntamiento no se metería en una bronca si resulta en la investigación que el recurso usado para lo de seguridad pública es federal y las familias demandan una investigación en ese nivel; es decir, que lo atraiga la Fiscalía General de la República).

Luego de días de silencio, lo del “ORFIS investigando” también lo ratificó el secretario de Gobierno Patrocinio en su visita con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez a Córdoba el 27 de febrero.

La gran ausente en esta situación es la Fiscalía General del Estado (FGE), que no se ha pronunciado por investigar la muerte criminal de dos elementos policiacos y no es para extrañarse lo anterior: es evidente como en fotografías y comunicados oficiales le queman incienso al secretario de Gobierno, incluso más que al gobernador; además, es sabido que la “fiscala” y el segundo al mando en el Gobierno de Veracruz son muy cercanos, incluso, los más malpensados dicen que sostienen una relación sentimental.

Así que si piensan que la Fiscalía va a investigar el tema de los policías muertos en Córdoba por las casetas hechizas, pues ya estuvo que se la pelaron los familiares, porque ahí parece que no van a mover ni un dedo.

No obstante, existe otra versión que además justificaría el porque el secretario de Gobierno anda tan acelerado con arengas y hasta quejas de discriminación hacia su persona.

En el Ayuntamiento de Córdoba estaba trabajando un tal José Iván Cornejo Cuauhtémoc, quien tenía el cargo de director del área de Recursos Materiales. Recientemente fue despedido precisamente a raíz de que comenzaron a investigar las compras relacionadas con seguridad: motos, patrullas y las torres que resultaron ser casetas hechizas.

De acuerdo a fuentes al interior del Ayuntamiento de Córdoba, a Iván Cornejo (quien también fue funcionario en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares) lo relacionan con el secretario de Gobierno porque éste lo habría recomendado con la alcaldesa Leticia López Landero. Según versiones, la misma presidenta municipal lo ha comentado en algunas ocasiones en reuniones internas.

Según el dato, quien habría fungido como enlace para que Iván se instalara en el Ayuntamiento de Córdoba habría sido el titular del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem), Rafael Alejandro Castillo Zugasti, ex priísta y ahora muy cercano al secretario de Gobierno.

El mismo Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal es dependiente también de la Secretaría de Gobierno.

El 26 de febrero trascendería que José Iván Cornejo Cuauhtémoc fue destituido discretamente, aunque se sabe que su destitución fue a raíz del tema de los policías muertos por las cabinas “hechizas”.

Otro negocio que también parece caérseles es el Encuentro de Autoridades Municipales del Estado de Veracruz (EAMEV) que estaba programado para finales de 2019, pero que extrañamente fue pospuesto para fines de abril de este año. Incluso hay hasta una página web promoviendo lo que sería una magna reunión de presidentes municipales en Córdoba.

Para lo anterior, el Cabildo de dicha ciudad autorizó invertir el monto de 4.5 millones de pesos, pero extrañamente nadie sabe el porqué se pospuso, ni nunca dieron explicación alguna del cambio de planes.

En esa reunión, encabezada por la alcaldesa Leticia López Landero y el director del Invedem, Rafael Alejandro Castillo Zugasti, estuvo también presente (sin mérito alguno) José Iván Cornejo Cuauhtémoc.

Al final de cuentas, trasciende que el chistecito del EAMEV era un mero negocio de Segob y el Invedem, pero se les cayó.

Este domingo, el secretario de Gobierno volvió a la palestra para reiterar quién manda en la FGE: advirtió que va a haber pronto detenciones (¿que no se supone que eso no se debe anunciar para no dar señales al enemigo?) de “personajes conocidos que están inmiscuidos en la delincuencia de esta región de Córdoba”. No dijo nombres, no dijo quiénes, pero seguramente es para ver si se espantan con el petate y van a buscarlo para pedirle clemencia.

Hoy, al parecer uno de los planes de Eric Patrocinio para “pacificar” la entidad es darle respaldo a “ganaderos” de la zona sur de Veracruz encabezados por Erasmo Vázquez (a) “El Chivo” –también simpatizante y patrocinador de Yunes Linares– quien este domingo hizo una caravana sobre la autopista La Tinaja-Cosoleacaque con 150 camionetas y casi mil hombres armados provenientes de Oaxaca y Veracruz que se llaman así mismos como “policías comunitarios”, pero que no dejan de ser grupos parecidos a las “Autodefensas” de Michoacán, donde todos sabemos en qué terminó el desmadrito.

¿Lo anterior lo avalarán las fuerzas armadas como la Marina y el Ejército? ¿Cómo quedarán con los mandos de la Guardia Nacional? ¿Lo avalará Estados Unidos ahora que ya pidió en abierto que se reactiven los operativos? El respaldo del secretario de Gobierno a las “policías comunitarias”, ¿no expone al presidente y al gobernador? Todos los días hay una mesa de seguridad para la construcción de la Paz ¿van a participar las “policías comunitarias” respaldadas por el secretario?

Y sí, estamos hablando del secre de Gobierno que hizo un “Congreso del Humor” al principio de la administración en su natal Otatitlán, que al final fue un fracaso, porque ni tenía idea de lo que estaba avalando.

Ese es, pues, el secretario que se ofende que le digan “Bola Ocho”. Desatado, envalentonado y haciendo río revuelto para ver qué saca.

¿Y los policías muertos? Bien gracias, ahí los va a investigar el ORFIS.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Del “¡Al Diablo las instituciones!” llegamos a “A la autoridad hay que respetarla”… Este fin de semana, el presidente López Obrador parece que tuvo uno de sus peores días en apenas año y pico de su Presidencia y fue, quizás, en el lugar donde menos lo esperaba: Tabasco, su tierra natal… Bien dicen que para sacar de quicio a un tabasqueño, se necesita precisamente a otro tabasqueño y no debemos olvidar que si alguien formó en la industria de la reclamación, la protesta y el chantaje a estos hijos de Tomás Garrido Canabal, fue precisamente el hoy presidente de la república, desde aquellas protestas en instalaciones de Petróleos Mexicanos en los años noventa, cuando perdió la gubernatura de Tabasco en contra de Roberto Madrazo Pintado.

OTRA NOTA: Pareciera que en la Fiscalía General del Estado están con hueva o actuando en cámara lenta, porque de plano apenas acaban de correr a la directora de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de la Fiscalía General del Estado, Martha Elvia González Martínez. La exfuncionaria llegó a dicho puesto durante la administración de Jorge “Verduritas” Winckler, actualmente prófugo de la justicia. Se sabe que no es la única funcionaria que apenas sacan de su cargo… A lo mejor todavía no los espanta el vocero/doctor Bola Ocho.

LA ÚLTIMA PORQUE ME CORTARON GACHO EN EL WHATSAPP: Y tal como lo adelantó su columnista favorito en redes sociales, este sábado se realizó una reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, por el tema del coronavirus, encabezada por el gober Kuitlawak. De lo más destacado, es que se sabe que en Veracruz no hay todavía casos confirmados por el famoso bicho COVID2019 y que se continuará con la Cumbre Tajín allá en Papantla, el evento masivo más próximo organizado por el Gobierno de Veracruz.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar