Multa de 252 mdd tiene que pagar México por violar pactos comerciales

Agencias/ Sociedad 3.0

Sale caro a México obstruir inversión, México ha pagado 252 millones de dólares en multas por violar pactos comerciales de inversiones extranjeras.

De acuerdo con publicación del diario Reforma, del año 2000 a la fecha, México ha pagado 252 millones de dólares en multas por haber violado los pactos comerciales al obstruir arbitrariamente inversiones extranjeras, con base en datos de la Secretaría de Economía (SE).

La publicación refiere que dicho monto aumentará si Constellation Brands y el actual gobierno federal no llegan a algún acuerdo, como el cambio de sede de la planta cervecera, tras su cancelación en Mexicali, Baja California.

Señala que México pagó una primera indemnización a Metalclad por 16.6 millones de dólares en el año 2000, de acuerdo con SE y que el monto más alto que el gobierno federal ha pagado fue a Cargill, por 79.3 millones de dólares, debido al impuesto de 20 por ciento a bebidas con edulcorantes, como el jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF).

Revela que actualmente hay once casos activos en arbitraje y siete más que pudieran caer en arbitraje, es decir, se encuentran en la etapa previa denominada aviso de intención, de acuerdo con datos de SE.

Con información de Reforma

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar