Para los que dicen que no hay resultados en Seguridad

Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

REPORTA SSP MÁS DE 4 MIL DETENCIONES. Tan solo en los primeros dos meses del año, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizó 4 mil 507 detenciones, decomisó 2 mil 706 dosis de diversas drogas, recuperó 709 vehículos y logró el aseguramiento de 65 mil 594 litros de hidrocar-buro en la entidad. Lo anterior de acuerdo con el Informe de Resultados, que señala que 319 de-tenciones se dieron por delitos que corresponden al fuero común, 252 del federal y 3 mil 936 por faltas administrativas. Y es que muchas veces la percepción no viene aparejada con la realidad. Es cierto que hay casos graves en diferentes puntos del Estado, pero ni es una situación generalizada, como tampoco se deben minimizar los esfuerzos en materia de combate a la inseguridad. Cheque Usted si no: a través de la Policía Estatal y la Fuerza Civil se recuperaron 709 vehículos, de los cuales 402 contaban con reporte de robo. Esto es, más de 350 vehículos recuperados por mes. En el reporte consolidado bimestral se registra también el aseguramiento de 166 armas de fuego; 3 mil 071 municiones y 205 cargadores. En el ámbito de protección a la salud, de las 2 mil 706 dosis de drogas decomisadas, destacan mil 937 de cristal, 155 de piedra, 57 de cocaína, aunado al aseguramiento de siete pastillas psicotrópicas. Finalmente, las fuerzas estatales aseguraron 65 mil 594 litros de hidrocarburo y 27 tomas clandestinas en Veracruz. Lo anterior es un recuento rápido de los resultados en la materia, los cuales, a todas luces, no corresponden con lo que se quiere insistir en remachar.

THE ECONOMIST LE DA UN GARROTAZO A LÓPEZ OBRADOR al tildarlo como un ‘maestro del espectáculo’. Este mismo día en que se han dado a conocer los resultados de varias encuestas nacionales que ubican al Presidente Andrés Manuel López Obrador con una popularidad ya no tal alta como el año pasado, el diario inglés “The Economist”, le da tremendo garrotazo al calificarlo como un “maestro del espectáculo”. Aquí en México eso no se puede dudar pero hasta ahora nadie lo había calificado así. La crítica del diario inglés es dura para las acciones de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. En el texto periodístico titulado “México necesita estra-tegias de estado, pero su presidente ofrece un espectáculo”, el semanario acepta y concede que López Obrador heredó tres grandes problemas: fuerte delincuencia, incluida la violencia contra la mujer; lento crecimiento económico y corrupción; pero apunta que “en los dos primeros, está en el mejor de los casos pisando agua”. El artículo del diario inglés fustiga a AMLO con una lapidaria conclusión: “Este episodio se ajusta al patrón de los 15 meses de AMLO en la presidencia. Si el lema de Porfirio Díaz, el dictador de México desde 1877 hasta 1911, fue ‘poca política, mucha administración’, la fórmula rectora de AMLO parece ser casi lo opuesto”. Y destaca el medio que el 2019 fue el año más violento de la historia de México, que creció al 34.5%. Asegura The Eco-nomist que en el aspecto económico, el gobierno de AMLO ‘no es más brillante’, el crecimiento económico del año pasado fue el peor desde 2009 y enlista una serie de desafortunadas medidas que han creado más incertidumbre que confianza entre los inversionistas.  Y el artículo remata de esta manera: ‘Este pobre desempeño político es malo para México, pero no necesariamente para el presidente. Las encuestas pusieron su índice de aprobación entre 55 y 72 por ciento. Muchos mexicanos más pobres lo ven como honesto y de su lado. Su potencial talón de Aquiles es el cri-men y la inseguridad, es probable que su remedio sea un teatro más político, en el que es un maestro”.

PODEMOS ¡SÍ PUDO! A PUNTO DE NACER UN NUEVO PARTIDO POLÍTICO ESTATAL. En cuestión de días la Asociación “PODEMOS” recibirá oficialmente su registro como Partido Político Estatal. Política al Día se ha enterado que después de revisar y analizar  la documentación y solicitud de registro que hiciera el pasado 8 de enero el Presidente del Comité Ejecutivo Central de la Organización Política Estatal PODEMOS para competir a partir de las próximas elecciones intermedias como Partido Político, el dictamen será positivo. Por lo que una vez que el Pleno del OPLE Veracruz lo acuerde, los sueños de no pocos  veracruzanos que vieron en ese nuevo pro-yecto político una alternativa democrática viable, se harán realidad y estarán de plácemes. Si bien Francisco Garrido Sánchez y Gonzalo Morgado Huesca han sido los impulsores y operadores políticos más visibles, la verdad es que en torno a esta Organización Política hay muchos vera-cruzanos más, decididos a darle un cambio a la política partidista en Veracruz, entre los que se pueden mencionar a Lissandra González Ferráez, Secretaria del Consejo Político; Diana Oliva González Ortiz, Secretaria General; Roberto Ovalles González, Secretario de Administración y Finanzas; José Octavio Córdoba Hernández, Director del Centro de Capacitación y Formación; Jorge Alberto González Azamar, Secretario de Desarrollo Municipal; Juan Herrera Marín, Secreta-rio para la Planeación y Desarrollo del Estado, así como Francisco Castañeda Rodríguez, Secre-tario de Organización, entre muchos otros valiosos veracruzanos.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar