Compras hechizas y anomalías en el IMSS Veracruz o en SESVER

Mi solidaridad para La Nena y Vicky Durán Campollo, 

por la enorme pérdida de Berthita. 

Mucha fortaleza.

Antes de iniciar nuestra entrega en el tema de Salud y Licitaciones, tuvimos una plática en la que parece, nos contaron una historia de terror, por la enorme  ineptitud del Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez… El pasado lunes, la Secretaría de Salud de Veracruz  convocó a 15 Presidentes Municipales de la zona de Nautla, Actopan, Alto Lucero, entre otros municipios, para orientarlos sobre las etapas epidemiológicas, así como indicaciones para actuar ante la contingencia por el COVID-19.  A los Alcaldes se les dio indicaciones de cumplir con los apoyos de comidas a elementos de la Marina y al  Ejército, pues ya fue declarado el Plan DN-III-E, siendo que esta reunión se realizó en un salón de usos múltiples. Lo que sorprendió a los asistentes, es tomar en cuenta varios detalles: Tener listos lugares para albergar a enfermos, en escuelas, salones y áreas habilitadas. Contar con cobertores y camas, así como plantear la necesidad de ataúdes, fabricados con madera. 

Ante el temor de los propios Alcaldes sobre la magnitud de esta pandemia,  advirtieron que el Gobierno de Cuitláhuac García, SESVER y otras dependencias estatales, no tienen clara una estrategia, ni plan para evitar más contagios entre los ciudadanos, en todo Veracruz. Cuando un Presidente Municipal le preguntó a un funcionario de SESVER, qué hacer ante un excesivo aumento  de contagiados, la respuesta fue: “Les vamos a decir poco a poco”, mostrando mucha desorganización y no existe un plan concreto ante la epidemia en el estado… Y eso nos preocupa mucho, pues el Gobierno Estatal de MORENA pretende que los Ayuntamientos en todo Veracruz atiendan a sus contagiados, pero nunca se advirtió que habrá apoyos económicos y en especie, en zonas de contagio masivo.

Y ya aterrizando en el tema que abordaremos, nos hicieron llegar documentos  y la liga: https://noticiasenlamira.com/estados/delegacion-veracruz-norte-del-imss-pone-lupa-en-compra-de-cartuchos-ante-irregularidades/ sobre  irregularidades en compras de cartuchos usados,  cuando tendrían que ser nuevos, como parte de una licitación y se asegura,  no ser la primera vez que se presenta, pues ya hubo un caso similar en la Delegación IMSS Tamaulipas. Según la nota periodística y documentos, en  Veracruz se presentan las mismas anomalías e irregularidades, recayendo esta responsabilidad en  la encargada de Abastecimiento y Equipamiento de la Delegación Veracruz Norte,  Ana Laura Puig Lagunes…

En la información documentada se observan Actas de las propuestas de los participantes para la licitación convocada en el IMSS  Veracruz Norte, así como el fallo de lo que ocurrió en Tamaulipas, como fue la empresa Lexmark quien  presentó cartuchos reutilizados y reciclados. Y la fuente nos hace la pregunta: ¿La Delegación Veracruz Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revisará con detenimiento, la Licitación Pública bajo la Cobertura de los Tratados de Libre Comercio número LA-050GYR014-E93-2020 con la que busca adquirir Tóners, luego de que se identificó que más de la mitad de empresas participantes en la compra de cartuchos de impresión, ofertaron insumos que podrían no ser nuevos?

Según los datos, resulta que el pasado 27 de marzo, se recibieron las propuestas de 11 empresas, de las cuales, siete operan con tóners Lexmark, marca conocida por entregar insumos usados, remanufacturados o reciclados. La encargada de Abastecimiento y Equipamiento de la Delegación Veracruz Norte, Ana Laura Puig Lagunes, no ha garantizado  la transparencia y legalidad en el proceso,  a sabiendas,  que la operación administrativa y médica del IMSS es parte vital para combatir la actual    crisis   sanitaria del  COVID-19.

Si bien, existen  normas puntuales en las bases del proceso, así como en la Junta de Aclaraciones, especificando que “será motivo de descalificación no ofertar tóners nuevos, usados, remanufacturados, o reciclados”, no se está cumpliendo con la adquisición de consumibles nuevos.

Como ya lo habíamos comentando líneas arriba, ésta no es la primera vez que se presenta un caso similar en el IMSS, pues lo mismo sucedió en la Delegación IMSS Tamaulipas, donde el encargado de Abastecimiento y Equipamiento, David Cano Córdova, decidió declarar desierta la compra de los cartuchos,  a inicios de este año y donde también se ofrecieron insumos de la marca Lexmark, que en México, según  dirige Isaac Bessudo. En la misma nota periodística asegura que  dicha proveedora tiene señalamientos por falsificar el rendimiento de sus productos, así como operar con sobrecostos de hasta 400 por ciento.

Y en los hospitales de Veracruz, nos enviaron una fotografía de una cama con una presunta cubierta epidemiológica, con textura porosa, sin tubos para respirar, ni poder manipular los medicamentos que se le brindan  al enfermo contagiado. Tampoco tiene áreas para el oxígeno, entre otros requerimientos, mostrando mucha improvisación. Sólo es una cama de hospital, con unos tubos curvos soldados y recubierta de un plástico, que asemeja al que se ocupa para envolver los regalos y se ubica en el Hospital de Alta Especialidad en el Puerto de Veracruz. Preocupante tanta  incompetencia e ineptitud en el Gobierno de Veracruz, cuando en otros estados, existe la cápsula que diseñó un regiomontano, contando con seis certificaciones. Dos son de la COFEPRIS y de la SSA. La cápsula tiene filtros y accesos para la atención de los pacientes. La liga para conocer más de esta cápsula en: http://wradio.com.mx/radio/2020/03/20/sociedad/1584738943_067619.html

Retomando sobre las licitaciones en el IMSS, debemos recordar, no ser sólo casos aislados en la Delegación IMSS Veracruz, pues hace unos días, el medio de comunicación MILENIO denunció anomalías sobre la licitación de cubrebocas y ser adquiridas a sobreprecio. Días después, el 25 de marzo, fue cancelado este contrato y la nota periodística dicta: “El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) canceló la compra de más de 208 mil cubrebocas, que se había concretado el viernes, a 3.50 pesos cada una, lo que implicaba un sobrecosto de más de 400 por ciento, comparado con el precio que tenían en el 2019, cuando estaban a 60 centavos. Advirtió que, de continuar con ese procedimiento, podría causarse un daño al Estado. La compra de esa cantidad de cubrebocas a ese precio tendría un costo total de 729 mil 522.50 pesos y estos posibles actos de corrupción se dieron en el IMSS Veracruz. La liga de esta información en: https://www.milenio.com/politica/imss-cancela-compra-cubrebocas-sobreprecio-veracruz.

Por último, las compras  en las Licitaciones deberán apegarse a la norma oficial mexicana,  para conocer si esos materiales son los autorizados.  La liga para conocer      estas  normas          en: file:///C:/Users/DELL2018/Downloads/ES_WHO_CDS_CSR_EPH_2002_12.pdf y se deberán de acatar, bajo estricto apego.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar