Corte en EE.UU. desestima cargos contra el líder de la iglesia ‘La Luz del Mundo’

Debido a un tecnicismo, la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de California, con sede en Los Angeles (EE.UU.), desestimó este martes la causa judicial contra Naasón Joaquín García, líder de la iglesia evangélica cristiana ‘La Luz del Mundo’, acusado de 29 cargos de violación, tráfico de personas y pornografía infantil.

La corte determinó que la Fiscalía General de California no celebró a tiempo la vista preliminar del caso, por lo que procedió a desestimar la causa ante “motivos de procedimiento” y no de fondo.

El abogado de García, Alan Jackson, manifestó que tanto él como su cliente estaban “emocionados” por la decisión. “La Corte de Apelaciones ha dado un fallo en favor de la justicia, pues ha ordenado la desestimación de un caso que nunca debió haber sido interpuesto”, declaró.

Según su defensa, García, de 50 años de edad, fue despojado de su libertad “sin un debido proceso” y “sin derecho a fianza”, basándose en “acusaciones infundadas hechas por acusadores no nombrados”.

Sin embargo, el juicio continúa. Al respecto, la Fiscalía de California informó en un comunicado enviado a Efe que está revisando el fallo del tribunal, pues este establece que se cometieron errores de procedimiento, pero eso no significa que el acusado sea culpable o inocente, por lo que la justicia puede volver a presentar los mismos cargos una vez que se reabra la corte tras la pandemia de coronavirus.

Naasón Joaquín García, autoproclamado ‘El Apóstol’, fue detenido junto a tres colaboradoras el pasado 3 de junio del 2019, acusado de 29 delitos sexuales. Es el líder de una congregación religiosa llamada ‘La Luz del Mundo’, con sede en Guadalajara, y miles de seguidores en México y EE.UU.

Tanto él como su círculo de confianza han sido señalados de coaccionar a decenas de víctimas para que realizaran actos sexuales, al decirles que si se negaban a satisfacer sus deseos o los del ‘apóstol de Jesucristo’, estaban yendo en contra de Dios. 

A mediados de febrero, se sumó otra denuncia contra García por parte de Sochil Martin, quien fue asistente personal del líder religioso. La mujer acusó al ‘apóstol’ y a sus colaboradores en el Consejo de Obispos de abusar de ella laboral y sexualmente.

“Durante 30 años me dijeron que mi cuerpo, mi mente y mi alma eran propiedad de la ‘Luz del Mundo'”, dijo la mujer en conferencia de prensa en Los Ángeles, California. 

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar