Las buenas noticias casi no se cuentan

Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

MÁS DE 6 MIL DETENCIONES EN VERACRUZ, durante primer trimestre de 2020. La percepción de la seguridad aún no se ha logrado empatar con la realidad. Pero en los hechos y en los números fríos, en los últimos meses se han dado buenos resultados en materia de seguridad. Para muestra, un botón. Tan solo en el primer trimestre del año, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Estatal y Fuerza Civil, realizó 6 mil 648 detenciones, decomisó 3 mil 807 dosis de drogas y 4 mil 372 pastillas psicotrópicas; además, recuperó mil 064 vehículos y aseguró 69 mil 194 litros de hidrocarburo. Es claro que la percepción no se puede cambiar de un día para otro, ni de un gobierno a otro, sin embargo, con base en el Informe de Resultados del periodo enero-marzo de 2020, se puede decir que han sido mejores días para Veracruz en materia de seguridad. Del total de detenidos, 501 cometieron delitos del fuero común, 416 del fuero federal y 5 mil 731 por faltas administrativas. Respecto de los vehículos, 603 tenían reporte de robo. Derivado de los operativos preventivos en la entidad, la SSP ha incautado 264 armas de fuego (177 cortas y 87 largas), 4 mil 694 municiones y 338 cargadores; mientras que en protección a la salud: 2 mil 375 dosis de cristal, mil 192 de marihuana, 163 de piedra, 77 de cocaína y las 4 mil 372 pastillas mencionadas. Por último, en lo concerniente al combate del robo de hidrocarburo, las fuerzas de seguridad estatales han asegurado 69 mil 194 litros de hidrocarburo y 36 tomas clandestinas en territorio veracruzano. Poco a poco, la normalidad se reflejará también en la percepción. Eso, es un hecho.

GOBIERNO FEDERAL LANZARÁ PROGRAMA DE RESCATE EMERGENTE, Incluye créditos y apoyo a Micro y Pequeñas empresas. AMLO lanzará Programa de Emergencia Económica. Apoyo a micro y pequeñas empresas, prórroga a pagos de luz y créditos de vivienda. El gobierno federal prepara un paquete de medidas para evitar que la pandemia del COVID-19 colapse la economía nacional dijo el senador Ricardo Monreal en una conferencia de prensa a distancia. Abundó que será el presidente Andrés Manuel López Obrador quien presente el domingo 5 de abril el plan que se elabora con los gabinetes económico y social de su administración, ya que existe la convicción de que el país requiere de un apoyo importante a los sectores productivos. La estrategia incluye la prórroga en el pago de algunos servicios públicos, como la electricidad, así como en los créditos de vivienda. Además, instituciones como Nafinsa y Banobras participarán en la implementación de apoyos especiales para las micro y pequeñas empresas. También se prevé la suspensión temporal del Buró de Crédito. Morena en el Senado analiza si es necesario hacer cambios a la Ley Federal del Trabajo a fin de evitar abusos patronales y garantizar que el llamado a quedarse en casa no perjudique a los trabajadores. El gobierno federal también analiza en el Senado si es necesario hacer cambios a la Ley Federal del Trabajo, a fin de evitar abusos patronales sobre trabajadores y garantizar que la urgencia a quedarse en casa no perjudique a los trabajadores. Entre los servicios que tendrán una prórroga para el pago está la energía eléctrica; el Infonavit hará una pausa en el pago de créditos e instituciones como Nafinsa y Banobras participarán en la estrategia de apoyo para las micro y pequeñas empresas. El paquete que el presidente López Obrador anunciará el plan el próximo domingo; incluye dijo Monreal al Infonavit y la suspensión del registro al Buró de Crédito, para que ningún ciudadano caiga en él, por el retraso en el pago de créditos.‘Me he comunicado con el Presidente y con el canciller, Marcelo Ebrard, y me comentaron dijo Monreal, que están preparando un plan de emergencia económica que, entiendo, se va a presentar el día 5, con motivo del informe trimestral del Presidente. “Ese día él, como responsable del Ejecutivo, hará la propia gestión al anuncio y, no sé si mediante decreto o mediante un plan de emergencia económico, él hará el anuncio”, adelantó el senador Monreal.

¡A PAGAR IMPUESTOS! AMLO NO CEDE. ¡NO HAY PRÓRROGA! A pesar de la fuerte y acalorada reacción del sector empresarial mexicano ante las  declaraciones de Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en cuanto a que no habrá prórroga para la presentación de la declaración anual de impuestos de personas físicas y morales, AMLO no cede y aguanta vara. Parafraseando al presidente lo que dijo es que sí habrá declaración anual y los que deban de pagar, tendrán que pagar. Este miércoles el presidente fue enfático en ese sentido y dijo que ‘ya se acabaron aquellos tiempos en que cualquier emergencia, real o inventada, les generaba privilegios fiscales y financieros a la clase económica pudiente y relacionada con el poder público.‘Ya no habrá programas como el ‘FOBAPROA’ ’rescates financieros’ rescates ca‘rreteros’ de los que al pueblo no les llegaba nada. Todo era para los vencedores, para los que estaban en el poder. Ahora no, ya no habrá esas medidas económicas que se aprendieron en el extranjero y que se aplicaron durante años sin que hubiera crecimiento, ni se distribuyeran los beneficios. ¡Eso se acabó! Dijo AMLO. Dijo que las contribuciones son indispensables para cumplir con los programas sociales dirigidos a la población más vulnerable, no podemos abandonar a los adultos mayores, a los incapacitados, a los jóvenes estudiantes. Hoy cada quien deberá cumplir con la ley, y el gobierno tendrá que vigilar que la ley se cumpla, tenemos que defender a los trabajadores. Es decir, la guerra sigue, la transformación va en serio. Y, es que hasta el día de hoy los empresarios solo le han dado atole con el dedo al presidente, de las grandes inversiones que han ofrecido ni sus luces. Lo malo es que la obra pública del Gobierno Federal tampoco se ve. La lucha de fuerzas sigue. ¿A ver hasta cuando?      

Está Usted informado. 

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDiapoliticaaldia@hotmail.com

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar