No anunció Andrés Manuel algo relevante para la inminente catástrofe económica

Sociedad 3.0 y Agencias

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este domingo que se crearán 2 millones de empleos en nueve meses.

“Vamos a crear en nueve meses 2 millones de nuevos empleos. En estos hechos y acciones, baso mi optimismo”, señaló en su informe presentado en Palacio Nacional.

El mandatario también destacó que se otorgarán 2 millones 100 mil créditos personales, de vivienda y para pequeñas empresas familiares del sector formal e informal de la economía.

Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció este domingo un informe de gobierno y anunció un plan económico por la pandemia del coronavirus Covid-19.

El mandatario estuvo acompañado únicamente por representantes de los medios de comunicación, debido a las restricciones de la Secretaría de Salud federal (Ssa) para evitar la propagación del Covid-19.

El mandatario expresó sus condolencias a las familias de las personas que han muerto por el Covid-19.

“Antes que nada expreso mi reconocimiento y solidaridad a todos los mexicanos que con mucho sacrificio se han sumado a todas las medidas de prevención recomendadas. A pesar de los pesares saldremos adelante”, afirmó López Obrador.

Anunció que el plan económico ante el Covid-19 se basa en el Plan Nacional de Desarrollo que se ha aplicado durante su gestión.

Mantenemos inalterables y profundizaremos las acciones destinadas a la población más pobre y vulnerable del país”, señaló.

El presidente informó que se están entregando 10.5 millones de becas para estudiantes de escasos recursos como parte de los apoyos federales y  se han entregado 356 mil créditos a pequeños comerciantes como parte de las Tandas para el Bienestar y se otorgarán otros 3,400 en el resto de 2020.

Se han beneficiado a 42,500 pescadores y 2 millones 147 mil comuneros y ejidatarios de todo el país con créditos y apoyos”, puntualizó.

El Infonavit ha entregado 619 mil créditos para vivienda y reestructuró otros 186 mil,  destacó el mandatario.

Para reactivar la economía, decidimos no aumentar precios de combustibles; además se invertirán 25 mil millones de pesos adicionales para drenaje y mejoramiento de vivienda en 50 municipios marginados, con lo cual se crearán más de 200 mil empleos directos, agregó.

El presidente llamó a la población a quedarse en casa y cuidar a los adultos mayores del Covid-19, porque “la parte más difícil de la pandemia por coronavirus está por llegar, de acuerdo con los especialistas”.

Comparto un dato, sin triunfalismo: México es, después de la India, el país con menos infectados por coronavirus, y con menos defunciones por número de habitantes. Vamos bien, pero no nos confiemos”, mencionó.

El presidente señaló que su gobierno decidió no aumentar los precios de los combustibles y tampoco se aumentarán los impuestos ni se crearán nuevos.

No aumentarán los impuestos ni se crearán nuevos, se cumplirá el compromiso de devolver el IVA con prontitud a contribuyentes como lo han solicitado los empresarios; el tiempo oficial del gobierno se entregará a los medios de comunicación”, dijo.

A pesar de todo, estamos haciendo hasta lo imposible para mantener el compromiso de no aumentar la deuda pública”, agregó.

El sector Salud tiene 6,425 camas de terapia intensiva disponibles para atender a pacientes de coronavirus y se agregarán 1,399 más, gracias a la Sedena y la Semar.

Aseguró que en 9 meses se crearán más de 2 millones de nuevos empleos y que no se pararán las obras del Aeropuerto de Santa Lucía y la Refinería de Dos Bocas.

Se otorgarán 2 millones de créditos personales para el sector formal e informal. Vamos a crear en 9 meses 2 millones de nuevos empleos. En estos hechos baso mi optimismo. El 1 de diciembre todos los pobres contarán con apoyos”, resaltó.

Y para financiar el plan de reactivación económica se recurrirá al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y recursos que estaban guardados en fideicomisos y “también nos apoyaremos en la Banca de Desarrollo”.

Dijo que en esta crisis transitoria por el Covid-19, a cada quien le toca hacer su parte, por lo que anunció que se bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos y se eliminarán los aguinaldos desde el cargo de subdirectores hasta el de presidente.

Se reducirán gastos de publicidad y viáticos, se ahorrarán más en compras a proveedores y se intensificará la enajenación de bienes, pero no habrá despido de trabajadores al servicio del Estado”, afirmó.

El presidente agradeció a todos los empresarios que han acatado voluntariamente las indicaciones por la emergencia sanitaria.

Los que han manteniendo el empleo, los sueldos y prestaciones a sus trabajadores. Están demostrando su humanismo, su dimensión social”, destacó.

Adelantó que la semana próxima se dará a conocer un plan de desarrollo en infraestructura por 339 mil millones de pesos.

El mandatario cerró su mensaje reiterando que a pesar de las adversidades no se detendrá la transformación de México.

Pronto regresará todo a la normalidad, venceremos al coronavirus, reactivaremos la economía y México seguirá de pie demostrándole al mundo su maravilla y grandeza”, finalizó.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar