Restringen días para depósitos bancarios en tiendas de conveniencia por coronavirus

Los establecimientos no bancarios que fungen como corresponsales podrán hacer depósitos bancarios los martes y jueves

El Banco de México (Banxico) informó, a través de una circular publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que el servicio de depósito bancarios que se hace en tiendas de conveniencia, supermercados o todos aquellos establecimientos no bancarios que fungen como corresponsales, se limita a dos días por semana: martes y jueves, esto como medida preventiva por el coronavirusCOVID-19.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda prorrogó el plazo otorgado a los bancos que operan en México para que utilicen controles biométricos con sus clientes y que tiene como objetivo reducir el robo de identidad.

De acuerdo con una reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación, las instituciones de crédito que no se encuentren en condiciones de cumplir con la obligación, deberán avisar a la Comisión Bancaria y de Valores para que lo puedan hacer antes del 30 de noviembre de este año y no el 31 de marzo como decía el acuerdo de 2018. Además, deberán informar quincenalmente a la Comisión sobre los avances de la medida tecnológica.

Em otro tema, la Secretaría de Medio Ambiente emitió un acuerdo de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía en diversas cuencas del país.

En el texto se establece que a fin de contribuir con las acciones de mitigación de los efectos de la sequía, los titulares de concesiones para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales, deberán dar aviso a la Autoridad del Agua, para proporcionar a terceros en forma provisional el uso total o parcial de las aguas concesionadas, o bien podrán ceder o transmitir temporalmente a la autoridad sus derechos y solicitar la interrupción de la caducidad de los volúmenes concesionados que no utilicen.

También se prevé la limitación temporal a los derechos de agua existentes, a través de la reducción provisional de volúmenes a los usuarios de las cuencas que se encuentren en condición de sequía severa, extrema o excepcional, a fin de abastecer agua para uso doméstico y público urbano a las poblaciones que se encuentren sin este recurso natural.

Con información de Jessica Murillo.

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar