Chulada los sobrinos de compadre de Nahle

Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

MAL Y DE MALAS LA EMPRESA BIDCOM ENERGY, propiedad de los sobrinos del compadre de la Secretaria de Energía, la zacatecana Rocío Nahle. ¡Chulada! Y es que al parecer Zoé Robledo ha convertido al IMSS en la caja de pago de facturas políticas, pues ya son varios los casos en los que aparecen políticos, hijos de políticos y ahora hasta sobrinos de los compadres, como beneficiarios de millonarios contratos bajo la cobija de la emergencia sanitaria en el país. Este día se exhibió la noticia de que el segundo contrato más caro del IMSS durante esta pandemia, habría sido otorgado a Bidcom Energy, empresa de los sobrinos del compadre de Rocío Nahle. El monto de la operación total fue de 114 millones 91 mil 800 pesos para la adquisición de 100 ventiladores (equipos indispensables para salvar vidas a pacientes del COVID-19), mediante “Adjudicación Directa”. Sin embargo, de acuerdo a lo informado por el propio IMSS, este mismo lunes se inició el proceso de rescisión de dicho contrato… ah pero no crea que porque les cayeron en la maroma, ¡No! La rescisión del contrato se realiza “con motivo del incumplimiento de la empresa en falta de presentación de la fianza y entrega de bienes. La fecha límite de entrega fue el día 8 de mayo”, según señala el comunicado del propio IMSS. “Hasta la fecha no ha adquirido (el IMSS) ningún ventilador con la empresa BIDCOM ENERGY, S.A. de C.V. y no se ha generado ningún gasto para el mismo, debido a que incumplió con el proceso de compra-venta”. Esto es, palabras más, palabras menos, la explicación que dio el IMSS, sin embargo no explica cómo le hará para exigir la fianza de cumplimiento que debió entregar la empresa desde que se realizó la contratación, pues como ahí mismo señalan, la empresa no la entregó. Aunado a lo anterior, el daño a la salud pública es descomunal, pues si el supuesto para la adjudicación era la prioridad de “contar con el equipo ventilador volumétrico y de presión para salvaguardar la vida y garantizar el acceso al derecho a la salud de los pacientes”, al no cumplir la empresa con el contrato se tendrá que reponer el proceso y entonces la garantía de oportunidad ya no se tendría. Vaya malos negocios que hace el IMSS, realizando adjudicaciones directas a empresas de familiares de políticos sin solvencia y poniendo en peligro la salud de los mexicanos.

VERACRUZ SUBE AL 4º LUGAR NACIONAL DE CASOS ACTIVOS de COVID-19. De acuerdo a lo informado en la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud Federal la tarde de este lunes 11 de mayo, en las últimas 24 horas en el país se registró el menor número de contagios confirmados en los últimos días, así como, afortunadamente, el menor número de defunciones en la última semana. El incremento de casos fue de 1,305 en las últimas 24 horas, lo que representa sólo el 3.7% de incremento, aunque el doctor José Luis Alomía puntualizó que este registro corresponde al fin de semana por lo que se puede esperar un incremento en los próximos días. Con respecto al número de defunciones el incremento también fue menor que en los últimos días, al presentarse sólo 108 lamentables defunciones más en las últimas 24 horas. Con respecto al número de casos activos en total se reportan 8,288 casos en el país. Sin embargo, con respecto a la distribución por estados, Veracruz sube un peldaño y ya se encuentra en 4º lugar de casos activos de COVID-19, sólo abajo de la CDMX, Estado de México y Tabasco, aunque ya se encuentra muy cercano a Tabasco (458 casos) pues Veracruz ya presenta 451 casos activos. Veracruz tiene, de acuerdo al portal oficial de la Secretaría de Salud Federal https://coronavirus.gob.mx/datos/, Veracruz tiene 1,352 casos confirmados, 544 sospechosos y 135 lamentables defunciones. 

¡ES OFICIAL! NO SE EXTINGUE EL FIDEICOMISO DE RESERVA TÉCNICA del IPE; ni el del Impuesto al Hospedaje. Luego de que hace unas semanas circularon rumores vía WhatsApp en el sentido de que la Reserva Técnica del IPE desaparecería junto con los demás Fideicomisos del Estado, en este espacio se entrevistó a José Luis Lima Franco, Secretario de Finanzas del Estado, y nos confirmó que no era así y que las pensiones de los trabajadores del Estado no serían tocadas ni el fideicomiso desaparecido. Pues bien, este lunes 11 de mayo se le da tranquilidad plena a los trabajadores pensionados del Estado de Veracruz pues se publicó en la Gaceta Oficial del Estado con el folio 0476 el “Acuerdo que determina la NO extinción del Fideicomiso de la Reserve Técnica F7745357”. Dicho Fideicomiso fue apresurado el 07 de mayo del 2015 ante el Banco Mercantil del Norte, S.A.; siendo el Fideicomitente el Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz; y los Fideicomisarios los trabajadores y familiares que hayan adquirido la calidad de derechohabientes de acuerdo a la Ley número 287 de Pensiones del Estado de Veracruz. Con lo anterior los trabajadores derechohabientes tienen ya, plena certeza jurídica. Cabe destacar que también se publicó en la misma Gaceta, bajo el folio 0475 el “Acuerdo que determina la No extinción del Fideicomiso Público de Administración e Inversión del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje”, por lo que ambos Fideicomisos permanecen vigentes y no serán extintos.

Está Usted informado. 

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDiapoliticaaldia@hotmail.com

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar