sábado, diciembre 4, 2021

Fuerte tifón avanza hacia Filipinas, ya azotada por el Covid-19

Relacionados

Agencias / Sociedad 3.0

Un potente tifón tocó tierra en el este de Filipinas el jueves luego de que las autoridades evacuaron a decenas de miles de personas al tiempo que trataban de evitar el riesgo de contagio del coronavirus en albergues atestados.

El primer tifón del año en el país ganó fuerza rápidamente en su avance desde el Océano Pacífico y azotó la localidad de San Policarpo, en la provincia de Samar Oriental, en torno al mediodía, dijo Vicente Malano, administrador de la agencia meteorológica.

El meteoro llega mientras Filipinas trata de contener los brotes de COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, que confinaron a la población en sus casas y prohibieron las concentraciones que puedan multiplicar los contagios. El país reportó más de 11.600 infectados, incluyendo 772 fallecidos.

Según la previsión, el tifón Vongfong, que tiene vientos máximos sostenidos de 150 km/h (93 millas por hora) y rachas de hasta 185 km/h (115 mph), avance en dirección noroeste y barra zonas densamente pobladas en provincias y ciudades orientales antes de dejar el país por el norte el domingo.

Muchas autoridades enfrentan el dificil dilema de proteger a la población de la doble amenaza. Un video mostró fuertes lluvias y vientos agitando cocoteros, sacudiendo tejados de hojalata y obstaculizando la visibilidad en Samar Oriental, donde algunas localidades se quedaron sin luz.

Mantener la distancia social “es casi imposible” si todos abarrotan el edificio, pero dijo que vería qué más se puede hacer.

Con información de CDMG

Lo último

Columnas