miércoles, diciembre 8, 2021

Gobierno estatal no realiza acciones comunes contra Covid-19 con municipios

Relacionados

Sociedad 3.0

El gobierno de Veracruz tiene una mala estrategia para enfrentar la pandemia del Covid-19, según se desprende de su incapacidad para coordinar convenios y acciones específicas con los ayuntamientos del Estado, y sólo se conforma con ofrecer los datos diarios del avance del mal, sin que sean agrupados los entes municipales ni aprovechada la fuerza que representan.

Por ejemplo, con más de un mes de retraso, la Secretaría de Salud emitió apenas el 8 de mayo, la circular SESVER/DPRS/SEMR/DFSP/1763/849/2020, dirigida «A todos los propietarios de establecimientos no esenciales en el Estado de Veracruz», para «exhortarlos» a que suspendan sus actividades de manera temporal hasta el 30 de mayo, de conformidad con el acuerdo del Consejo de Salubridad General emitido el 31 de marzo.

Del 31 de marzo al 8 de mayo pasaron 39 días en que apenas se emitió un «exhorto».

Por tanto, todo indica que recién se dieron cuenta de que era responsabilidad de la Secretaría de Salud, a través de de Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, notificar al comercio la suspensión de actividades no esenciales.

Los Ayuntamientos se duelen de que el Gobierno del Estado no ha sido capaz de coordinarse o celebrar un convenio de coordinación sanitaria con las autoridades municipales (nos reservamos los nombres), para que éstos auxilien al Gobierno de Veracruz en la contingencia, para realizar, por ejemplo mediante los inspectores de comercio, sin cargo al Estado, la realización de tareas específicas de supervisión de la aplicación de las medidas sanitarias, pero no obtuvieron respuesta.

Hasta el momento, ni siquiera ha pedido el Gobierno de Veracruz el padrón municipal de comercio (los Ayuntamientos son los que tienen el registro de los comercios formales e informales). Por ende, es que apenas emiten un exhorto (muy general) a que suspendan actividades, pero el Gobierno de Veracruz no tiene claro cuántos y cuáles son, porque no cruzó la información con las entidades municipales.

Lo último

Columnas