miércoles, diciembre 8, 2021

Nunca regresaremos a la normalidad: López-Gatell

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

El Subsecretario de de Salud, Hugo López-Gatell, consideró que nunca se podrá regresar a la normalidad a la que se estaba acostumbrados tras la pandemia de coronavirus que ha dejado más de 4 mil muertos y 40 mil infectados.

“Yo diría que nunca. Debemos acostumbrarnos a un nueva normalidad que implica saber convivir con un agente infeccioso como es SARS-Cov-2, que produce una enfermedad de importancia individual y colectiva epidemiológica”, expresó.

En entrevista para En Punto, afirmó que es necesario adaptarse a esta nueva normalidad, como se hizo con la cultura de los sismos.

Sobre el semáforo de regreso a la llamada nueva normalidad, señaló que esta herramienta sirve para monitorear el avance y la seguridad para volver a las actividades de manera regional, municipio por municipio.

Agregó que es probable que en esta fase se deban hacer pruebas serológicas (que detectan anticuerpos) más que la PCR (que detecta a la COVID-19), sin embargo señaló que aún no existe una explicación científica clara sobre si la presencia de anticuerpos indica inmunidad.

Pidió no confundir la actividad sanitaria con la actividad de seguridad pública y señaló que los retenes sanitarios no son un elementos de coerción sino una herramienta para controlar la movilidad dentro del municipio y hacia otros.

Finalmente, aseguró que aunque en este momento en México la epidemia está creciendo, esta va a pasar, “es controlable, eventualmente, en todo el mundo”.

Lo último

Columnas