lunes, noviembre 29, 2021

ONU prevé caída de economía global en un 3.2 % por Covid-19

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que la economía mundial caerá 3.2 por ciento este año debido a la crisis del coronavirus SARS-CoV-2, la caída más aguda desde la Gran Depresión en la década de 1930.

En un reporte titulado Situación Económica Mundial y sus Perspectivas, el organismo mundial espera «que la economía mundial pierda casi 8.5 billones de dólares en producción en 2020 y 2021, casi borrando las ganancias acumuladas de producción de los cuatro años anteriores».

El informe del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU sostuvo que probablemente recién habrá una recuperación gradual de la producción perdida en 2021. En enero había proyectado un crecimiento de la economía mundial de hasta 2.5 por ciento este año.

El informe indica que la pandemia también está «exacerbando la pobreza y la desigualdad», con un estimado de 34.3 millones de personas que probablemente caigan por debajo de la línea de pobreza extrema este año, 56 por ciento de ellos en África.

Además, destaca que 130 millones de personas más podrían caer en la pobreza extrema para 2030, lo que daría un «gran golpe» a los esfuerzos mundiales para erradicar la pobreza extrema y el hambre para el final de la década.

«La lucha contra la pandemia, si continúa por mucho tiempo y su precio económico es demasiado alto, cambiará de forma total el comercio y la globalización», agregó.

El valor del comercio de mercancías a nivel global podría desplomarse 27 por ciento en el segundo trimestre de 2020 en relación con el periodo enero-marzo, indicó la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) en un informe.

El indicador ya había caído 3 por ciento en el primer cuarto de 2020, tras un año 2019 en el que había experimentado cierta recuperación, pero el desplome de los precios de las materias primas ha influido en un desplome sin precedentes, de acuerdo con la organización.

El índice de precios de las materias primas elaborado por la UNCTAD bajó 1.2 por ciento en enero, 8.5 por ciento en febrero y 20.4 por ciento en marzo, influido sobre todo por el marcado descenso de los precios del petróleo y otros combustibles (de 33.2 por ciento en el tercer mes del año).

Unctad subrayó que se trata del mayor retroceso desde la creación de este índice de materias primas, superando incluso las cifras de la crisis financiera de 2008, cuando éste se desplomó 18.6 por ciento.

Lo último

Columnas