Panorama Veracruz, si hoy volviéramos a la Nueva Normalidad

Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

¡OLVÍDELO! EN VERACRUZ NO SE PODRÍA REGRESAR A CLASES EL 1 DE JUNIO. De acuerdo a la “Estrategia de reapertura de las actividades sociales, escolares y económicas” para el regreso a la Nueva Normalidad presentada hoy por el Gobierno Federal, a partir del 1 de junio las diversas regiones del país podrán reanudar actividades de acuerdo a un Semáforo de 4 colores. Veracruz, con la información estadística y la proporcionada hasta el día de ayer martes 12 de mayo por la Secretaría de Salud Federal, se encuentra en el color Naranja. En el COLOR ROJO del Semárofo las regiones se deberán mantener como hasta ahora, guardando las medidas de la Jornada de la Sana Distancia. Aquí, sólo se podrán realizar las actividades Esenciales. Se destaca que a dichas actividades esenciales se agregan: la minería, la construcción y la fabricación de equipos de transporte. En el COLOR NARANJA ES EN EL QUE ACTUALMENTE SE ENCUENTRA VERACRUZ. Si hoy fuera 1 de junio y comenzara a operar el semáforo, además de las actividades esenciales se podrán reanudar actividades laborales no esenciales pero de manera reducida (sin que hasta el momento haya especificación a qué se refieren con “de manera reducida” pero se puede inferir que con restricciones de número de personal y horarios); además, los espacios públicos abiertos podrán ser utilizados también de manera reducida, pero los espacios cerrados (cines, bares, espacios recreativos, entre otros) deberán permanecer cerrados; con respecto a las personas vulnerables (adultos mayores y personas con comorbilidades) podrán reincorporarse a las actividades laborales con máximo cuidado (reducción de horarios, espacios exclusivos para ellos, entre otras medidas); y no se permitiría aún el regreso a clases presenciales. Esto significa que al día de hoy, Veracruz no estaría considerado para regresar a clases presenciales el 1 de junio. En el Color Amarillo: actividades laborales; espacios públicos y abiertos de manera reducida; personas vulnerables con cuidado medio. En el Color Verde: se reanudan las actividades incluyendo regreso a clases presenciales y las personas vulnerables con cuidado de control. Lo anterior significa que para que Veracruz pueda regresar a clases presenciales debería tener movimientos sustantivos en su curva epidemiológica, para poder brincar primero del color naranja al amarillo y posteriormente al color verde, lo que hace suponer a muchos analistas que el presente ciclo escolar podría terminar sin regresar a las aulas. 

LA 4T NO CASTIGA A LOS CORRUPTOS, SOLO LOS REGAÑA. En la Federación y en Veracruz. Los sabios bebedores de café, desde sus respectivos encierros por la pandemia, comentan que a nivel nacional, a los sobrinos del compadre de Rocío Nahle solo les rescindieron el contrato tras el presunto tráfico de influencias fabricado gracias al IMSS, pero que hasta allí llegará el tema. Con relación al hijo de Manuel Bartlett Díaz, favorecido igual mediante otro presunto tráfico de influencias otorgándole otro contrato millonario por adjudicación directa también en el IMSS de Zoé Robledo, le aplicaron la misma medicina que a su padre el titular de la Comisión Federal de electricidad: enviaron su caso a la Secretaría de la Función Pública en manos de los que muchos consideran la benefactora de malhechores, Irma Eréndira Sandoval. Así, mediante una ‘profunda y acuciosa’ investigación de Doña Irme Eréndira, se tomó la decisión de solo devolverle sus 100 ventiladores al hijo de Bartlett. El IMSS iniciará, como medida de remediación, un proceso de rechazo de los carísimos ventiladores a razón de 1.5 millones de pesos por unidad. Pero para los funcionarios que admitieron la entrega de los ventiladores cuyas características no eran las que se indicaban en las bases técnicas… a esos, simplemente se les hará un extrañamiento administrativo. ¡De lujo! ¿No? En lo que respecta a la corrupción oficialmente aceptada de las aduanas del país, AMLO prefirió cambiar de jinete que ir contra los funcionarios y empresas detectados como parte del monstruo de 100 cabezas. Mandaron a Ricardo Ahued de regreso al Senado y en su lugar ponen a un funcionario moreno, moreno, que ve a las aduanas solo como una caja recaudadora de impuestos. A nivel estatal, aun faltando a sus deberes legales, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez si bien separó de sus cargos a Leslie Garibo Puga de la Contraloría, a Verónica Aguilera Tapia del DIF estatal y a María Guadalupe Argüelles de la Secretaría de Trabajo; las tres hoy gozan de cabal salud, y si cometieron algún delito, sus secretos se irán a las tumbas del perdón y el olvido. Así, de no ser por lo publicado en medios, los señalados funcionarios de Morena y sus favorecidos proveedores estarían aumentando sus cochinitos para futuras y eventuales necesidades financieras de campaña para el 2021 o el 2024. Los canillazos del día se los han ganado a pulso los órganos de fiscalización del Gobierno federal y estatal que no han logrado darse cuenta de nada irregular en el manejo de los recursos públicos.

BUENAS NOTICIAS PARA LOS CAFETALEROS VERACRUZANOS. Es bueno saber que aun en medio de la pandemia y la depresión económica que padece el país, aquí en el Estado de Veracruz, se genera información positiva desde el campo. Eduardo Cadena Cerón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, adelanta que la próxima cosecha de café superará las 300 mil toneladas. Dicha copiosa cosecha quizá sea por el descanso que han tenido los recursos naturales y las copiosas lluvias que favorecieron el proceso de floración, a las más de 140 mil hectáreas que se destinan a la producción de café en casi 100 municipios veracruzanos concentrados en las regiones de Atzalan, Misantla, Coatepec, Huatusco, Ixhuatlán del Café, Juchique de Ferrer, Tezonapa, Totutla, Zongolica, Córdoba y Los Tuxtlas, principalmente. Gracias a las condiciones naturales y altura con respecto al nivel del mar de estas regiones, la calidad y cantidad del aromático ubican a Veracruz como el segundo lugar nacional con un aporte del 17.75 por ciento de la cosecha del país. Es por ello que se extenderán hacia este sector las medidas para fomentar el consumo, como por ejemplo las que se llevaron a cabo recientemente con otros productos como el mango manila. En previsión a la gran cosecha que se espera del café, Eduardo Cadena Cerón anunció que la SEDARPA promoverá acciones de promoción para incentivar el consumo local del aromático veracruzano a través de la vinculación entre productores y empresas con el fin de encontrarle ubicación al 10% de la producción ya que el otro 90% se destina al mercado de exportación.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar