lunes, noviembre 29, 2021

Prohibir consulta popular no es “blindaje”, explica Llanes

Relacionados

Sociedad 3.0

Se está confundiendo entre quienes emiten opinión, la “consulta popular” prohibida para servidores públicos por el Congreso de Veracruz en esta semana y la “revocación de mandato”, que son dos instrumentos diferentes, advirtió el abogado Juan José Llanes Gil del Ángel, del Despacho Viades-Llanes y Asociados de Xalapa.

De hecho, aclara, en la propia Constitución Federal también está prohibida la consulta popular para determinar la permanencia de los servidores públicos de elección popular, porque para ello hay un procedimiento especial, que es justamente la revocación de mandato. De tal manera que Veracruz lo que hizo fue adecuarse a la Constitución Federal.

En cambio, los legisladores no quisieron añadirle a la Reforma la posibilidad de que exista revocación de mandato, con lo cual Veracruz se queda rezagado en ese sentido.

Las siguientes líneas del reconocido jurista explican esta diferencia.

Texto:

No entiendo por qué se supone que la modificación al artículo 15, fracción V, inciso c) que dispone que «no podrán ser objeto de consulta popular…la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos de elección popular…» se interpreta como un «blindaje» a la revocación de mandato.

Me explico:

El «DECRETO por el que se declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato», publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2019, deja la Constitución con estas modificaciones:

Artículo 35. Son derechos de la ciudadanía:

VIII. Votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional o regional, las que se sujetarán a lo siguiente:

3o. No podrán ser objeto de consulta popular… la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos de elección popular;…

La reforma aprobada en Veracruz al Artículo 15 dispone que quede así:

Artículo 15. Son derechos de la ciudadanía:

V. Votar, en términos de la ley, en las consultas populares sobre temas de trascendencia estatal, las que se sujetarán a lo siguiente:

c).- No podrán ser objeto de consulta popular… la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos de elección popular; …

Por tanto, en ese sentido, únicamente SE ADECUÓ la Constitución local a la Federal.

SIN EMBARGO, cabe mencionar que cuando se reformó la Constitución FEDERAL, se añadió al Artículo 35, entre los «Derechos de la ciudadanía»

«»IX. Participar en los procesos de revocación de mandato.»»

Con base en las bases normativas que más adelante (en ese mismo artículo y fracción) se citan.

Por tanto,

1).- Es un DESPROPÓSITO decir que la modificación al Artículo 15, fracción V, inciso c) de la Constitución de Veracruz, es un «blindaje» para impedir la revocación de mandato.

2).- La Constitución FEDERAL, también prohíbe la consulta popular para determinar «la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos de elección popular»

3).- Se pretenden confundir la «consulta popular» con la «revocación de mandato». Son instrumentos diferentes. Está prohibida en la CONSTITUCIÓN FEDRAL la consulta popular para determinar la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos de elección popular», porque para ello hay un PROCEDIMIENTO ESPECIAL: justamente, LA REVOCACIÓN DE MANDATO.

4).- En Veracruz, NO SE BLINDÓ para que no haya revocación de mandato (la reforma habida NO BLINDA), simplemente NO QUISIERON añadirle a la Constitución Local esa posibilidad.

Por tanto, Veracruz queda REZAGADO en este sentido.

En lo personal me adhiero a las posturas que indican que la figura de revocación de mandato es una de las características de las Constituciones sociocráticas, y que reconocen la mayoría de edad de los ciudadanos.

En Veracruz, como quizás se nos ve como niños, simplemente no habilitaron esa puerta.

PERO NO LA SELLARON, como erróneamente se está divulgando.

Por tanto, en lo personal no creo que sea censurable la modificación al Art. 15…creo que es censurable LA OMISIÓN de incorporar la revocación de mandato.

Lo último

Columnas