martes, mayo 17, 2022

Se frenan los motores de crecimiento económico en el País: OFP

Relacionados

Dr. Hilario Barcelata Chávez

La economía mexicana tiene cuatro “motores” que impulsa el crecimiento económico, los cuales se encuentran prácticamente apagados en este momento. Estos motores son: El Consumo Interno, que en abril se redujo -22.3% durante el mes de abril (comparado con mismo mes del año anterior). La inversión fija bruta que se contrajo -37.1 en el mismo período referido. El Gasto Público del Gobierno Federal que disminuyó 5.2% en el mes de mayo, y las Exportaciones netas que cayeron -17.8%.

La paralización de los motores económicos provocó que la economía mexicana en su conjunto registré un dramático derrumbe en la producción que se expresa en una reducción del PIB de -21.6% durante el mes de mayo (comparado con el mismo mes del año anterior), ampliando la caída de -19.6% observada en el mes de abril. Observándose que sus dos sectores más dinámicos y de mayor peso muestran una reducción similar o superior: Industria sufrió un descenso de -15.9 en abril y de-19.1% en mayo y el Sector Servicios de -29.7% en el mes de abril y el mismo porcentaje durante el mes de mayo.

En detalle el comportamiento de los cuatro motores se detalle enseguida.

1.-  El consumo privado

El consumo privado, que indica el gasto en bienes de consumo para la vida diaria que realizan las familias, mostró una reducción de -22.3% durante el mes de abril (comparado con mismo mes del año anterior), siendo notorio que durante los tres primeros meses del año se registra un comportamiento negativo que fue profundizándose mes con mes previo al inicio de la pandemia.

2.- La Inversión Fija Bruta

La Inversión Fija Bruta total, que expresa el gasto en activos fijos para las empresas se desplomó -37% en abril de este año comparado con el mismo período del año anterior. Lo mismo sucedió con todos sus componentes pues el gasto en compra de maquinaria cayó -38% y el gasto en construcción que se redujo -36.3% en el mismo período. Aunque hay que puntualizar que desde el año pasado este indicador mostraba ya una tendencia descendente, registrando tasas de crecimiento negativas durante todos los meses de 2019.

3.- El Gasto público

El Gasto público del Gobierno Federal sufrió una contracción de 10,527 millones de pesos en mayo de 2020; una caída del -5.2% con respecto al mismo mes del año anterior. En el análisis de sus componentes se observa una reducción aún mayor en partidas como las Participaciones Federales que se transfieren a los estados, las cuales se redujeron 17,295 mdp, (una caída de -23%); los Subsidios y Transferencias que disminuyeron 16,785 mdp (-28.5%) y los Materiales y Suministros 7,773 mdp (una disminución de 31%).

4.- Las Exportaciones

El último motor de la economía mexicana son las Exportaciones Netas (la diferencia entre exportaciones totales menos las importaciones, es decir el saldo de la balanza comercial).

Este indicador registró una disminución de -17.8% en el primer semestre de 2020, en buena medida debido a la reducción de las Exportaciones totales que cayeron un -19.5%, donde las exportaciones petroleras muestran una reducción de 41.8% y las no petroleras un -18%.

UN ANÁLISIS RETROSPECTIVO DE LOS PRIMEROS AÑOS DE GOBIERNO DE CADA PRESIDENTE

L.E. Itzel Osiris Lira Morado

El presente artículo tiene como finalidad, realizar un análisis retrospectivo de cómo fue el crecimiento del PIB del primer año completo de Gobierno de cada Presidente, el análisis parte del sexenio de Miguel de la Madrid y termina con el Presidente actual Andrés Manuel López Obrador.

Al ordenar los datos de mayor a menor para tener una mejor visualización de los resultados, se tiene que: el mayor crecimiento es el presentado por el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari con un valor de 3.7%, seguido por Felipe Calderón con 2.3% y Peña Nieto con 1.4%. Mientras que los que presentaron cifras negativas en su primer año, fueron, Ernesto Zedillo con un valor de -6.3% y Miguel de la Madrid -4.4%.  Teniendo también a Vicente Fox con -0.4% y Andrés Manuel con -0.3%.

Para lograr entender porque se dieron estos resultados, se analizó también lo que corresponde al comportamiento del crecimiento de las actividades económicas, en el primer año completo de cada presidente, teniendo lo siguiente:

En lo que se refiere a las actividades primarias es el Presidente Vicente Fox el que mayor crecimiento presenta igual a 5.4%, seguido por Felipe Calderón con 4.2% y Enrique Peña Nieto con 2.3. Mientras que el presidente que menor valor presenta es Carlos Salinas con un valor negativo igual de -1.4%. En este punto es importante destacar que el crecimiento que se presenta en esta variable si bien es importante, no resulta relevante porque no influye en el crecimiento del PIB, debido a que dichas actividades en promedio solo representan el 4% del valor del Producto Interno Bruto.

Por lo que respecta a las actividades secundarias, el mayor crecimiento lo tiene Carlos Salinas con 4%, seguido por Felipe Calderón con 0.9%. Mientras que entre aquellos que presentan valores negativos, están Ernesto Zedillo con una caída de 10.9% y Miguel de la Madrid con 9.6%, (recordemos que estos últimos presidentes son los que presentaron los valores más bajos en el crecimiento del PIB). La importancia de estos resultados es que las actividades secundarias representan entre el 37 y 38% del PIB.

En lo que se refiere al crecimiento de las actividades terciarias, tenemos que estas representan casi el 60% del valor del PIB, por lo que su comportamiento afecta directamente los resultados que se tienen en el PIB total, de esta forma tenemos que los 3 presidentes con mayor crecimiento, son los que tienen valores más altos en esta variable, Carlos Salinas 3.8%, Felipe Calderón 3.1% y Enrique Peña Nieto 2.2. Mientras que Ernesto Zedillo tuvo un valor de -3.6% y Miguel de la Madrid de -1.1%.

Es así, que como coincidencia tenemos que los presidentes con mayor crecimiento en el PIB total, son los mismos que tienen mayor crecimiento tanto en las actividades secundarias como en las terciarias.

Por otra parte, realizando un análisis de lo que se refiere a nuestro presente, se muestra a continuación el comportamiento que ha tenido el crecimiento de las actividades económicas con el actual presidente, de esta forma, se tiene que existe una caída del valor de las actividades secundarias de -1.7 y un escaso crecimiento de las actividades primarias y terciarias de 0.4 y 0.2% respectivamente.

Por lo que se refiere a las actividades que se incluyen en el sector secundario, se tiene que tanto la minería como la construcción, tuvieron valores negativos; de esta forma, mientras que la minería se redujo en -5.1, la construcción lo hizo en -4.9%. Por su parte las manufacturas tuvieron un escaso crecimiento de 0.4%, es importante mencionar que estas tres actividades representan el 94% del valor del sector secundario. Mientras que lo que se refiere a electricidad, gas y agua tuvo un crecimiento de 2.3%.

En lo que respecta a las actividades del sector terciario, se tiene que Servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos tuvo el mayor crecimiento de 4.2%, seguida por el comercio al por menor con 2.9%, mientras que los que presentaron cifras negativas fueron, el comercio al por mayor con -3.9% y corporativos con 3.5%. Aquí es importante destacar que los Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, los cuales representan el 18% de las actividades crecieron únicamente el 1.2%.

De esta forma, podemos concluir que, es necesario que, para crecer, impulsemos aquellas actividades que brindan una mayor aportación al PIB, ya que, si estas crecen, van a causar el mismo efecto en el valor total del PIB, además que lograrán influir en otras variables, por ejemplo, en el caso de las manufacturas, de impulsarse su crecimiento, estas generarán indudablemente que crezcan variables como el empleo. De esta forma además de crecimiento, seremos capaces de generar desarrollo para la sociedad. Es así que solo queda decir, que es tarea de cada Presidente propiciar un crecimiento sostenido para la Economía.

Lo último

Columnas