Cuarentena, playas y contaminación

0
408

EDITORIAL

Para el mes de abril del año 2019 la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) y la SEMARNAT (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) llevaron a cabo la revelación de un estudio realizado del 28 de febrero al 28 de marzo del mismo año, el cual consistió en un análisis de laboratorio de agua de mar, tomaron 1600 muestras de en total 269 playas de 17 estados, con el fin de determinar la cantidad de bacterias enterococos, las muestras destacaron la enterococcus faecalis, la cual es una bacteria que se desprende de las heces fecales de animales y humanos. En la playa veracruzana se registró un nivel muy alto de contaminación, ganándose así el puesto número cinco.

El inicio de la pandemia por Covid-19 en el estado de Veracruz inició a mediados de marzo del 2020, a medida que los contagios se fueron prolongando el gobierno decidió poner ciertas restricciones e incluso cierre de algunos lugares. Las playas fueron los primeros lugares que se decidieron cerrar, lo cual provocó que la basura se redujera a gran escala y por ende la contaminación de las playas.

El biólogo Marino, Christian de Jesús Vargas, hizo mención que la baja turística y actividades humanas ocasionó la disminución de la contaminación, provocando así el color azul turquesa de las playas del Puerto de Veracruz que hacía algún tiempo que no se veían así.

Veracruz y Boca del Río son de las zonas con mayor registro de transmisión del virus, es por ello, que alrededor de 900 embarcaciones privadas y turísticas detuvieron sus actividades desde el inicio de la cuarentena, lo que favoreció estos avistamientos marinos, donde muchas de ellas se acercaron más a la costa. Algunas especies vistas fueron captadas en vídeo son manadas de delfines, mantarrayas, cachalotes y cardumen de barracuda. Incluso se han captado imágenes de aves en parvadas que bajan a la playa al sentirse seguras y libres.

Si las personas hubiesen acatado las órdenes que se dieron al inicio de la cuarentena, hoy en día las playas seguirían mostrándose un poco limpias y menos contaminadas, sin embargo, dos semanas de quedarse en casa fue suficiente para mucha gente y comenzó a tomarse la cuarentena como vacaciones, asistiendo a la playa a pesar de que algunas de ellas se encontraban cerradas con cintas para evitar el paso al turista. Esta acción ocasionó que se hiciera incluso más basura que antes y, además, más contagiados de covid-19.