lunes, mayo 23, 2022

Entregó $80 millones a Barbosa, Anaya, Cordero y otros 4 legisladores, afirma Lozoya

Relacionados

Ciro Gómez Leyva

80 mdp fueron entregados a 7 legisladores para que trabajaran en favor de la #ReformaEnergética, declaró Emilio Lozoya, ex director de Pemex, en su denuncia para buscar el criterio de oportunidad, documento en poder de #ImagenNoticas. Aquí las fechas, montos y nombres.

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), dio a conocer en su declaración de hechos del caso Odebrecht que entre 2013 y 2014 fueron entregados 80 millones de pesos a siete legisladores del Congreso de la Unión para la aprobación de la Reforma Energética, de acuerdo con el noticiario de Ciro Gómez Leyva en Imagen.

“Dichos recursos entregados en efectivo se liberaron conforme Luis Videgaray lo iba indicando y fueron entre 2013 y 2014, en diversas entregas, al operador enviado por dicho grupo de legisladores”, dice dicha declaración.

Los siete funcionarios públicos que recibieron la cantidad ya mencionada, según Lozoya, son Ricardo Anaya, Miguel Barbosa, Ernesto Cordero, Francisco Domínguez, Jorge Luis Lavalle, David Penchyna y Salvador Vega Casillas.

Cabe señalar que Miguel Barbosa y Francisco Domínguez son los actuales gobernadores de Puebla y Querétaro, respectivamente.

Los 80 millones de pesos habrían sido entregados en siete exhibiciones diferentes y en diversas ubicaciones: la primera fue por 10 millones y tuvo lugar en la Torre Hares, mientras que la segunda y tercera -que tuvieron un monto de 900 mil pesos y 13 millones de pesos, respectivamente- se suscitaron en una oficina alterna de Pemex, ubicada en Montes Urales.

Este trío de movimientos fue realizado en diciembre de 2013.

A principios de 2014 se hizo una cuarta entrega, de un monto que ascendió a 12 millones 800 mil pesos, en la oficina ya mencionada.

En febrero de ese año se entregó la misma cantidad en la oficina de Montes Urales.

Finalmente, en la sexta y la séptima entrega -hechas en marzo y abril de ese año- se otorgaron, respectivamente, seis millones 400 mil pesos y 12 millones 800 mil pesos en el mismo sitio.

Según la acusación, Lozoya recibió la indicación de atender las peticiones de Miguel Barbosa, las cuales consistían en trasladar a su hermano, trabajador de Pemex, de una terminal de almacenamiento en Guerrero a las oficinas centrales de la Ciudad de México, y de ser así, no armaría una revuelta por parte del PRD para la aprobación de la Reforma Energética, así como la entrega de 100 mil dólares”.

Lozoya declara que en esos años se entregaron 80 millones de pesos en sobornos a siete legisladores, entre ellos Ricardo Anaya exdiputado federal y excandidato presidencial del PAN; los exsenadores del PAN Ernesto Cordero, José Luis Lavalle Maury y Salvador Vega Casillas; el hoy gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, así como al exsenador del PRI, David Penchyna.

El primer monto entregado, de 10 millones de pesos, fue presuntamente entregado el 11 de diciembre de 2013 en Torre Hares, en Avenida Ejército Nacional 225.

Otros dos por 900 mil pesos y 13 millones en una sede alterna de Pemex ubicada en Montes Urales 425 en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.

Los cuatro restantes se habrían entregado a inicios de 2014 en la misma oficina de Montes Urales: uno el 9 de enero por 12 millones, 800 mil pesos; otro el 14 de febrero por la misma cantidad.

El tercero, el 7 de marzo de 2014, por 6 millones 400 mil pesos, y el último por 12 millones 400 mil pesos el 2 de abril de ese año.

El exdirectivo de Pemex afirma que de estas entregas hay recibos y videos.

Nunca tuve plática con Lozoya: Barbosa

Tras darse a conocer que Lozoya revelaría nombres de quienes presuntamente recibieron sobornos para apoyar la Reforma Energética, el exsenador por el PRD se deslindó y negó haber tenido acercamiento alguno con el entonces director de Pemex.

“No tuve nunca como senador ninguna plática, ninguna entrevista con Emilio Lozoya, nunca tuve una plática o entrevista, ni personal ni telefónica, jamás lo visité en las oficinas de Pemex, jamás me visitó en las oficinas del Senado de la República. Nunca instruí a nadie para que en mi nombre hiciera algún contacto con él”, dijo en conferencia virtual el 15 de julio pasado.

Incluso argumentó que cuando la reforma constitucional llegó al Pleno del Senado en diciembre de 2013, él se encontraba en estado grave de salud, pero que estuvo en contacto con sus compañeros “para mantener una posición en contra”, misma que dijo ratificar en julio y agosto de 2014 cuando se discutieron las Leyes secundarias de la reforma energética.

Lo último

Columnas