La cultura del «Quédate en casa»

0
802
Foto: Diario Victoria

¿Recuerdan cuando nos reíamos porque Veracruz iba a cumplir solamente 16 días de CUARENTENA? Pues al día de hoy ya van 141. La gira del coronavirus así como algunas bandas que tienen nombres de enfermedades que atacan al sistema inmune, no imaginábamos que llegaría a México, pero no fue así. Afectó de tal manera que varios ayuntamientos de la entidad lamentablemente tomaron la medida de cancelaron eventos y actividades programadas.

Pues, lamentablemente estábamos totalmente equivocados y fue en el mes de marzo que fue declarada por la Organización Mundial de la Salud, como una pandemia; la cual hasta el día de hoy sigue vigente, afectando así a distintos aspectos de nuestro estado, entre ellas, los eventos culturales del mismo.

Pero como sabemos, con o sin virus, nuestro país es variado en eventos culturares y es ahí donde entra nuestro bello estado de Veracruz. Sus tradiciones son expresadas de distintas formas, van desde su ya conocido y colorido carnaval, el día de la Candelaria, los altares y costumbres conservadas celosamente que todo el estado celebra el día de muertos, hasta la “rama” y el “viejo” y eso por mencionar las más populares, sin voltear la mirada a las que se celebran entre municipios y ciudades.
Así mismo a lo largo del año se celebran distintos eventos y talleres culturales en el estado, que en estas fechas la mayoría de los mismos fueron cancelados gracias a la crisis mundial que se vive.

La cultura en pausa

La crisis sanitaria obligó a que varios eventos fueran cancelados, los alcaldes de diferentes entidades anunciaron la cancelación de los mismos. Incluso la Universidad Veracruzana anunció que por la crisis sanitaria se pospondrá la “Feria Internacional del Libro Universitario”, que se celebra anualmente a finales de marzo. Así mismo también la gira de documentales ambulantes 2020 fue suspendida, y en Orizaba también fue cancelada su Feria Nacional por mencionar algunas actividades.

Soluciones inteligentes y otras que no…

Todas estas decisiones son medidas preventivas para amortiguar el avance del COVID-19 y así aplanar la tan mencionada curva
Por esa razón, organismos que promueven la cultura tomaron la decisión de aprovechar las herramientas virtuales y así poner a disposición del público diversas actividades culturales a través de internet.

Una de ellas fue la clausura de manera solemne y simbólica a través de las redes sociales, de la Sexagésima Tercera edición de la Feria de Corpus Christi, donde por primera vez en la historia el majestuoso Festival Xanath se vivió de manera virtual. Y aunque fuera transmitida en buena resolución definitivamente faltaba mucho para poder hacernos sentir ese entusiasmo que la ha caracterizado por más de media década.
Cabe destacar que el ámbito religioso no se quedó atrás, ya que el Seminario Menor del Carmen también hizo uso de las redes sociales, en las cuales se transmitían las misas referentes a la Semana Santa y se comunicaba a la población de Papantla cuando y en que horario se realizarían las bendiciones de palma, que pasaban por los hogares arriba de un auto para realizar las respectivas bendiciones y así evitar la acumulación de gente.

Incluso el séptimo arte fue partícipe de las emisiones online, presentando en línea materiales fílmicos de gran valor, pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México y resguardados por la Filmoteca, correspondientes al período del cine silente mexicano y al ciclo que abarca la historia del país de 1900 a 1990.

Por otro extremo, no podemos dejar pasar lo ocurrido en Xico ya que es un caso especial y nada inteligente por parte de sus autoridades y población en general, ya que a pesar de la pandemia pobladores de dicho municipio salieron a las calles para celebrar la fiesta patronal de Santa María Magdalena, ignorando las medidas de sana distancia.

Todo esto demuestra que a pesar de las adversidades somos un estado rico en cultura y siempre buscaremos una solución para hacer festejo de la misma, aunque en algunos casos no se lleve de acuerdo a los lineamientos establecidos.