miércoles, diciembre 8, 2021

Dejamos atrás los días más oscuros de la inseguridad: Durazo

Relacionados

Agencias/ Sociedad 3.0

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, presentó su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador así como una carta en la que reconoce que faltó avanzar en el combate al homicidio doloso, justificando que fue una “herencia negra” de gobiernos corruptos. Aseguró también en la carta que quedaron a tras los días más oscuros de la inseguridad.

“Garantizar la seguridad pública ha sido uno de los retos más importante que ha enfrentado nuestro gobierno. La herencia recibida fue grave: recibimos un país oliendo a pólvora. Anteriores gobiernos dejaron avanzar la violencia a niveles de emergencia nacional”.

“Encontramos instituciones de seguridad insuficientes, corrompidas e impregnadas de vicios. La guerra contra el narco desembocó en cientos de miles de vidas perdidas y desaparecidos a causa de la violencia, por citar con cierta cortesía los saldos más relevantes. Nuestra responsabilidad inició en el peor escenario posible”, denunció.

“No podíamos fingir que el problema era sencillo ni limitarnos a administrar el caos heredado. Lograr la paz pasaba por dotar al Estado mexicano de los instrumentos imprescindibles para combatir eficazmente la inseguridad pública. La confianza que depositó en mí para ser parte del equipo responsable de enfrentar ese desafío me ha representado una oportunidad histórica”, afirmó.

“En estos casi dos años de gobierno, hemos cambiado las características del Estado en el ámbito de la seguridad. Lo más importante: ha quedado en el pasado el contubernio de autoridades federales de seguridad pública con la delincuencia. Retomamos el control de la Policía Federal y de la Gendarmería, penetradas ambas por la corrupción y ahora extintas en un marco de respeto a los derechos de sus integrantes”, señaló.

“Dejamos atrás la idea conservadora de que en materia de seguridad la fuerza pública lo resuelve todo y cerramos el paso a la violencia de Estado, para atender progresivamente las causas sociales de fondo que generan la inseguridad. Avanzamos correlacionando muy sólidamente las políticas de orden social con las de seguridad para generar gradualmente un nuevo entorno público, particularmente para los jóvenes”, aseguró Durazo.

Lo último

Columnas