lunes, noviembre 29, 2021

Señala FGR que amparo a Alonso Ancira no afecta proceso de extradición

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

La Fiscalía General de la República (FGR), aclaró que el amparo otorgado por la Juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal a Alonso Ancira no afecta la resolución sobre su extradición.

“La FGR en ejercicio de sus facultades, solicitó el recurso de revisión en contra de la sentencia que concedió el amparo interpuesto por esta persona, toda vez que la actuación del Ministerio Público Federal (MPF), fue conforme a derecho, rigiéndose en todo momento bajo los principios de legalidad y buena fe”, señaló la dependencia en un comunicado.

El amparo ordena a un funcionario de la Fiscalía General de la República (FGR) responder de manera inmediata respecto a una declaración jurada que realizó a España.

De acuerdo con la demanda de garantías, el 11 de noviembre de 2019, Miguel Ángel Ortega Sánchez, fiscal ejecutivo titular adscrito a la Dirección de Procedimientos Internacionales de la FGR, elaboró una declaración jurada en apoyo de la petición formal de extradición que el gobierno de México presentó a España a través de la Nota Diplomática ESP01884/2019.

En la declaración, el fiscal afirmó que Alonso Ancira se encontraba bajo investigación por diversos delitos al endilgado al pedido de extradición, esto es por “cohecho” y “uso indebido de atribuciones y facultades”.

Alonso Ancira solicitó al juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte (quien ordenó su aprehensión por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita), le informara si el hecho narrado por el fiscal a las autoridades españolas, derivaban de la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000289/2019, la cual dio origen al pedido de extradición.

Lo último

Columnas