domingo, noviembre 28, 2021

Afirma López Obrador que eliminará outsourcing de gobierno, aunque no sabe si lo hay

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró este martes que aunque él realizó una iniciativa para eliminar el outsourcing (subcontratación) también incluirá eliminar esa práctica del Gobierno, aunque dijo desconocer si existía.

“Es para todos, pero es en beneficio de los trabajadores, al final de cuentas del beneficio del trabajador. Todo lo que pueda existir de subcontratación se elimina en el Gobierno”, dijo desde Palacio Nacional.

López Obrador dijo que el poder legislativo tiene la facultad para mantener este esquema laboral si lo desea, pero que su interés es eliminar esa práctica.

“Si el Congreso, si los diputados quieren que se mantenga la subcontratación son libres, es un poder independiente, pero el Ejecutivo no quiere que existan estos mecanismos que afectan a los trabajadores”, opinó López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

El mandatario destacó que en diciembre de los últimos dos años se reportó un mayor número de despidos en empresas que están en el seguro social. López Obrador opinó que esto se debe a que los empleadores no quieren entregar las prestaciones.

El 29 de octubre Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad reveló que la administración de López Obrador ha firmado contratos por más de 5 mil millones de pesos a compañías que trabajan bajo el esquema de subcontratación.

Un día después, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, reconoció que el Gobierno de México también pagaba a empresas de outsourcing, pero dijo que son para actividades “ajenas a las responsabilidades del gobierno”.

“Es casi equivalente a realizar un contrato de servicios”, dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola el secretario en esa fecha.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el 12 de noviembre una iniciativa de ley para regular la subcontratación (outsourcing). Ese día la envió al Congreso.

“Se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal y afecta a los trabajadores porque de esta manera les niegan sus prestaciones laborales”, dijo el mandatario desde Palacio Nacional.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, detalló que la iniciativa incluye modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y leyes fiscales.

“Esta figura está relacionada con varios elementos que perjudican a los trabajadores, no sólo en la mano de obra, sino también en el pago de reparto de utilidades, en la antigüedad, en la estabilidad en el empleo”, dijo Alcalde.

Los abusos, aseguró la secretaria, se incrementaron luego de la reforma de 2012, que se realizó durante la gestión de Felipe Calderón.

Alcalde aseguró que se contemplan penas más severas para las empresas que incumplan.

Lo último

Columnas