sábado, diciembre 4, 2021

Alerta gris por frente frío, norte y efectos del huracán «Iota»

Relacionados

Sociedad 3.0

El desplazamiento del frente frío Número 13 sobre el Golfo de México y Vertiente Oriental, la invasión de su masa de aire polar, la amplia circulación de lota y posteriormente el desarrollo de una vaguada en el suroeste del Golfo de México mantendrán entre hoy y el próximo viernes condiciones para lluvias importantes en territorio veracruzano, viento del Norte con rachas fuertes a violentas en costas, menores en montañas, oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura.

Por todo lo anterior se encuentra activa la Alerta Gris.

Finalmente, durante el fin de semana disminuirá el potencial de lluvias, el viento del Norte perderá importancia y el ambiente diurno se tornará ligeramente más cálido, sin embargo, noches-madrugadas continuarán con el ambiente fresco a frío y posibles heladas al amanecer en altas montañas.

Pronóstico de los sistemas: En los siguientes días el Frente 13 podría ubicarse sobre la Península de Yucatán el miércoles, donde tendería a estacionarse, por su parte la masa de aire polar cubrirá gran parte del Golfo de México, así como el norte, noreste y este del país, en tanto que el huracán Iota, impactará con la máxima categoría esta noche en Nicaragua, internándose en Centroamérica donde se degradará a Tormenta y Depresión sobre tierra en 5 días.

Efectos en el estado de Veracruz durante los siguientes 5 días:

– Lluvias: acumulados máximos de 70 a 150 mm principalmente en cuencas del norte y sur, y de 20 a 50 mm en el resto del estado, siendo probables mayores a estos rangos de forma más dispersa.

-Viento del Norte y Noroeste con rachas máximas de 65 a 85 km/h en costas centro-sur, y de 50 a 70 km/h en costas del norte y entre Xalapa-Misantla, Valle de Perote.

-Oleaje de 1.0 a 3.0 metros cercano al litoral, el cual continuaría impidiendo una libre descarga de los ríos.

Lo último

Columnas