domingo, diciembre 5, 2021

AMLO promete basificar a trabajadores del gobierno hoy bajo outsourcing

Relacionados

Animal Político

 30 de noviembre, 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que los trabajadores del gobierno que están subcontratados serán basificados.

“Vamos a establecer un mecanismo para que tengan sus bases, vamos a predicar con el ejemplo como siempre lo hemos hecho”, dijo este lunes en su conferencia matutina.

Aunque dijo no tener el dato, serían miles los que obtendrían una plaza con derecho a prestaciones. El dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, dijo al diario Reforma que hay cerca de 500 mil trabajadores que trabajan por subcontratación, sobre todo en áreas de limpieza, vigilancia y tecnología.

El mandatario dijo que este cambio aún esperará un tiempo. “Nada más que vamos a esperar a que se tenga ya completamente revisada la iniciativa y que se discuta, se analice y en su caso se apruebe en el Congreso, tenemos tiempo”.

El pasado 12 de noviembre, el mandatario envió una iniciativa al Congreso de la Unión para desaparecer esta figura, que de acuerdo con el Gobierno Federal, ha permitido abusos contra los trabajadores.

Entre estos abusos están el registro de los trabajadores ante el seguro social son salarios menores a los que realmente perciben, afectando así su pensión, fondo de vivienda y obteniendo menores liquidaciones e indemnizaciones frente a despidos.

También se ha identificado la práctica de despedir o dar de baja a los trabajadores en diciembre y recontratarlos a finales de enero o febrero para no generar antigüedad y no adquirí derechos.

El mandatario aseguró que para el primer trimestre del próximo año la economía mexicana se recuperará.

“Los primeros tres meses del año próximo regresamos a la situación en que nos encontrábamos antes de la pandemia, ese es mi pronóstico de que vamos a poder recuperarnos y vamos a empezar a tener ya un mayor crecimiento económico”, aseguró este lunes.

La semana pasada el Banco de México (Banxico) pronosticó una contracción de la economía de 9.3% para 2020 en su peor escenario. En el mejor la caída del PIB sería de 8.7%.

Aunque la cifra sigue siendo negativa es mejor a la previsión previa que era de 12.8%.

En su reporte trimestral, el banco central señala que para 2021 ya habría un escenario de crecimiento de entre 0.6 y 5.3%; mientras que que para 2022 estima un crecimiento de entre 2.6 y 3.8%.

https://www.animalpolitico.com/2020/11/amlo-promete-basificar-trabajadores-gobierno-contratados-por-outsourcing/

Lo último

Columnas