viernes, noviembre 26, 2021

Caro Quintero es el fugitivo más buscado por la DEA

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

El narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero ocupa la primera posición de la lista de los diez fugitivos más buscado por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el sitio web de la dependencia estadounidense, la recompensa por este delincuente asciende a 20 millones de dólares, es decir, al rededor de los 400 millones de pesos.

Quintero es reclamado por los Estados Unidos debido a su participación en el secuestro y asesinato del agente Enrique “Kiki” Camarena en 1985; así como otros delitos violentos y relacionados con redes del narcotráfico.

Los reportes indican que el criminal mantiene una disputa por el control del cártel de Sinaloa con los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, así como Ismael “El Mayo” Zambada, quien nunca ha sido detenido.

Cabe recordar que, tras 28 años de estar preso, Quintero fue amparado por el primer tribunal colegiado en materia penal del tercer circuito en Jalisco, con lo que obtuvo su libertad y pudo salir de prisión durante la madrugada del 9 de agosto de 2013.

La decisión fue reprobada por la DEA inmediatamente y señaló que concentraría sus esfuerzos en capturarlo para que responda por el asesinato de Camarena, quien se desempeñaba como agente en cubierto.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya ha revertido el amparo que permitió al narcotraficante recuperar su libertad en 2013, por lo que puede ser detenido por las autoridades mexicanas.

Recientemente, la agencia de noticias Reuters señaló que el gobierno mexicano pactó el retorno del general Salvador Cienfuegos a cambio de la entrega de un alto capo de la droga; el nombre de Quintero apareció entre los supuestos candidatos.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desestimó la mañana de este lunes dicha versión periodística y aseguró que en las negociaciones no hubo acuerdos “en lo oscurito”.

Dentro de la lista de la DEA se encuentran otros personajes mexicanos como Ismael “El Mayo” Zambada García, Nemesio “El Mencho” Oseguera-Cervantes y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, mejor conocido como “Alfredillo”.

Lo último

Columnas