domingo, diciembre 5, 2021

Comienza a circular nuevo billete de 100 pesos en México

Relacionados

El Banco de México informa de la puesta en circulación de la tercera denominación de la nueva familia de billetes mexicanos, 100 pesos, que estará disponible a través del sistema bancario a partir de hoy jueves 12 de noviembre. El billete presenta mejoras en sus características de seguridad, durabilidad y funcionalidad, así como motivos gráficos que representan la identidad histórica y el patrimonio natural de nuestro país.

Cabe señalar que el billete de cien pesos con la figura de Nezahualcóyotl continúa siendo válido.

AnversoSe representa el proceso histórico de la Colonia con Sor Juana Inés de la Cruz, la más importante poeta y escritora de la literatura novohispana.La efigie de Sor Juana Inés de la Cruz está acompañada por una viñeta en la que se representa un fragmento del patio principal del Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, recinto emblemático de la labor educativa durante la Nueva España.
ReversoSe representa el ecosistema de bosques templados con los árboles de pino, encino y oyamel, en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, localizada en los estados de México y Michoacán de Ocampo, y reconocida por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad.

A la fecha se han emitido dos billetes: el de 500 pesos y el de 200 pesos, los cuales son testimonio de la identidad del país.

Durante la presentación se resaltó que fueron tres los objetivos planteados por Banco de México al emitir la nueva familia de billetes:

El primero fue hacer más seguros para inhibir su falsificación; el segundo aumentar su durabilidad en circulación, y en tercero incorporar características para facilitar su utilización por parte de diversos usuarios.

Aceptaron que se tuvo complicaciones para presentar el nuevo billete de cien pesos debido a que se suspendió temporalmente la impresión de billetes por el COVID-19.

El billete contará con la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz, una mujer que permanentemente estuvo en la búsqueda de los derechos de la mujer al saber y al conocimiento.

En el reverso del billete se observa un ecosistema que conforma alrededor del 16% del territorio mexicano y tiene una aportación significativa a la megadiversidad que caracterizan nuestro país.

Lo último

Columnas