jueves, diciembre 2, 2021

¿Cómo quitarse de encima a los candidatos fuertes?

Armando Ortiz                       

Twitter: @aortiz52                  @lbajopalabra

¿Cómo quitarse de encima a los candidatos fuertes? Asesinan a Manuel Dimas Cristóbal, carta fuerte para Tierra Blanca

Parece coincidencia, pero resulta ser consecuencia. Apenas se acercan los comicios para cambiar gobiernos municipales, diputaciones locales o federales, y el número de muertes de actores políticos aumenta. Se reporta que en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, el Dr. Manuel Dimas Cristóbal, quien fuera candidato de Movimiento Ciudadano para la alcaldía de ese municipio, y que pensaba contender en las elecciones de 2021, fue ultimado a balazos por un comando armado. Los hechos ocurrieron en la llamada Casa Rosada, donde se encontraba la sede de su partido. Manuel Dimas Cristóbal alcanzó notoriedad al erigir la estatua de un cristo a imitación del Cristo del Corcovado de Brasil. El hecho es que lo montó encima de una pirámide, un área protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. El asesinato ha causado gran indignación, ya que Manuel Dimas encabezaba una agrupación civil que brindaba servicios de asistencia social. Vale mencionar que Manuel Dimas iba a contender contra Margarita Corro, diputada de Morena, amiga de Francisco Navarrete Serna, acusado de tener vínculos con el narcotráfico, y quien fuera asesinado hace unos meses. “Está persona de la que me hablas es vecino y amigo de toda la vida”, decía Margarita Corro sobre el presunto narcotraficante, a quien por cierto se lo presentara al gobernador Cuitláhuac García.

En año electoral, gobierno federal aumentará pensiones a adultos mayores, estudiantes y Jóvenes Construyendo el Futuro

Parece muy pertinente, en el año 2021, año electoral, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador aumentará las pensiones para adultos mayores, las becas para jóvenes estudiantes y los apoyos a los Jóvenes Construyendo el Futuro. En Morelos, un estado que gobierna Cuauhtémoc Blanco, gobernador que acompaña al de Veracruz en los últimos lugares de las encuestas, anunció: “Ya puedo anunciar que, para el año próximo, en el caso de niñas, niños, adultos mayores, haya un aumento en la pensión de acuerdo a la inflación, y en el caso de los jóvenes, lo mismo, es salario mínimo, pero es el salario mínimo de este año, viene ya el aumento al salario mínimo y ya van a recibir ese incremento en el salario”. Por supuesto, los candidatos de Morena se van a llenar la boca con eso, señalando que ellos, los candidatos, son los responsables de que esas becas lleguen a los hogares de los votantes. La verdad es que el uso electorero de estos programas es cosa común, lo hicieron los del PRI, después los del PAN y, aunque dijeron que ellos no lo harían, lo están haciendo los de Morena.

¿Estamos viendo los últimos días de Trump? Las encuestas dicen que sí. Mujeres, personas de color, jóvenes y adultos mayores le dan la espalda

De acuerdo con las últimas encuestas, el candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Joe Biden, tiene una ventaja importante en los estados clave, donde podría obtener los votos del Colegio Electoral que podrían darle la victoria. Mientras tanto, Donald Trump no aventaja ni en el estado de Florida, entidad donde obtuviera los votos decisivos para ganar la elección presidencial a Hillary Clinton en 2016. De acuerdo con el periódico The New York Times, “Trump enfrenta una avalancha de oposición nacional por parte de las mujeres, las personas de color, los votantes en las ciudades y los suburbios, los jóvenes, los adultos mayores y, lo que tal vez sea más significativo, por parte de los nuevos votantes”. Vale mencionar que los ciudadanos que en 2016 no participaron en las elecciones, en este 2020 sí lo harán, pero en favor de Biden. Sin embargo, sobre todo basados en las elecciones de 2016, cuando todos pensaban que Hillary Clinton habría de ser la triunfadora y lo fue Trump, nadie echa las campanas a vuelo. Aunque tendría que ocurrir una gran tragedia para que no se cumpliera el pronóstico que le da el triunfo al ex vicepresidente Joe Biden.

Lo último

Columnas