lunes, noviembre 29, 2021

Diputadas evalúan a AMLO a dos años de gobierno; oposición lo ‘reprueba’

Relacionados

En materia de género no son optimistas, pues el presupuesto de 2021 en ese rubro se redujo, así como la eliminación de ciertos programas en beneficio de mujeres.

A dos años del sexenio de la llamada cuarta transformación, legisladoras de oposición cuestionan al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por la manera de enfrentar la crisis económica, así como la pandemia, aunque una de ellas reconoce sus acciones de austeridad en el sector público.

En materia de género no son optimistas, pues el presupuesto de 2021 en ese rubro se redujo, así como la eliminación de ciertos programas en beneficio de mujeres.

Cynthia López Castro, diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tiene un diagnóstico poco alentador sobre la situación económica del país por la pérdida de empleos tras la pandemia del coronavirus.

“La crisis económica que enfrenta México agudizada por la pandemia ha ocasionado daños incuantificables al sector productivo: el cierre y quiebra de miles de empresas, pérdida de 12 millones de empleos, y faltan ingresos para familias, sobre todo para quienes tienen mayores niveles de pobreza”, expresó en entrevista para MILENIO.

La legisladora aseguró que con la reforma educativa implementada por Morena la calidad de la educación de México ha disminuido, pues se eliminó el presupuesto para capacitación docente.

“Esto de abanderar las causas de los maestros también le han fallado a México, los docentes piden un aumento en el sueldo, toda la pandemia han dado las clases en línea y muchos no contaban con las mínimas herramientas tecnológicas para poder dar sus clases”.

En materia de género, López Castro lamentó el recorte a presupuesto en dependencias como Conavim e Inmujeres, pues aseguró que en la primera se redujo en 3.3 por ciento y en la segunda fue del 2.8 por ciento.

“En Inmujeres se recortó el 70 por ciento de su presupuesto en 2020, lo cual es inadmisible, estamos viviendo la ola de violencia más alta de la historia, aunado a que los feminicidios en este país siguen subiendo y todos los días vemos que mujeres salen de sus casas y las matan”, añadió.

La legisladora reconoce de la cuarta transformación la austeridad, en particular en la Cámara de Diputados, aunque en la administración pública ha sido mala decisión los recortes a salarios.

Reconoce austeridad en Cámara de Diputados 

La legisladora reconoce de la cuarta transformación la austeridad, en particular en la Cámara de Diputados aunque

“Es importante reconocer lo que el gobierno ha hecho bien, yo sí reconozco la austeridad en la vida pública, es algo que México necesitaba, que los diputados tengamos un sueldo digno, pero justo”.

Otro rubro que reconoce es la sencillez en eventos, así como las reformas constitucionales para garantizar los programas sociales en beneficio de adultos mayores y las conferencias matutinas de López Obrador, pues es un ejercicio de transparencia.

Poder legislativo se ha convertido en oficialía de partes: Adriana Dávila

Para la legisladora Adriana Dávila hay cuatro “grandes” crisis en el gobierno de la cuarta transformación: seguridad, salud, economía y división entre mexicanos, en esta última aseguró que será muy difícil de resolver.

“Hay un enojo social que será difícil de resolver y que él (López Obrador) alimenta todos los días y que sus seguidores en su estrategia de comunicación, manejada desde la vocería, de violentar todo el tiempo a las mexicanas y mexicanos que no coinciden con él nos va a costar muchísimo como país para nuestro desarrollo, nuestro progreso, vivimos en una completa anarquía derivado de un resentimiento que alimenta y va sembrando todo el tiempo y es lo peor que un mandatario puede hacer”, explicó en entrevista para MILENIO.

La legisladora por Tlaxcala considera que la división de poderes se difumina cada vez más y en ese sentido aseguró que el Poder Legislativo se ha convertido en una oficialía de partes.

“Tenemos un estilo de gobierno que pretende callar todas las voces críticas y las letras libres. Y la verdad es que el Poder Legislativo se ha convertido en una oficialía de partes, todavía peor de lo que ellos acusan del pasado”.

La legisladora aseguró que sí hay oposición en el país: “nos hemos opuesto, no solo a lo que han planteado, hemos planteado de por qué tal o cual mecanismo no puede aprobarse tal o cual forma de cómo lo presenta Morena, pero en esta mayoría la soberbia en conjunto con la soberbia han hecho de los procedimientos legislativos un mercado de ofensas y eso no ayuda a este país”.

Para Dávila, al gobierno de López Obrador no le interesan las mujeres, pues desapareció programas en beneficios de ellas de estancias infantiles, entre otros. 

La diputada panista no encuentra alguna acción del gobierno de López Obrador que puede reconocerle. 

«Quisiera decirte que hay algo en donde tengamos coincidencias pero lamentablemente no percibo que este gobierno tenga intención de hacer algo que lo haga distinto, creo que desperdició una gran oportunidad», añadió. 

Falta mayor comunicación con la ciudadanía: María Eugenia Hernández 

María Eugenia Hernández, diputada federal por Morena, asegura que el gobierno de López Obrador va bien, pues se está trabajando en la erradicación de la corrupción, una de las principales promesas del Presidente en campaña, aunque reconoce que falta mayor comunicación con la ciudadanía para transmitir las acciones de la cuarta transformación.

“Nos hace falta crear la información correcta porque muchos se dejan llevar por los medios de comunicación y ahí la derecha se expresa mal del Presidente, de los diputados y lo toman tal cual, a nosotros nos falta llegar a la población y traducirles lo que estamos haciendo”, explicó en entrevista con MILENIO.

La legisladora recordó que los cambios prometidos por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no se darán rápido, incluso calculó la necesidad de dos sexenios más para consolidar los logros.

“La cuarta transformación no va a ser de seis años, la 4T tiene que ser mínimo de 18 años para que se vean los resultados”, explicó.

“No somos levantamanos

La legisladora por Ecatepec rechazó la afirmación de algunas voces de oposición que califican a la mayoría parlamentaria como ‘levantamanos’, pues asegura que la historia personal los respalda al ‘venir de abajo’.

“No somos mayoría como ellos nos acusan, de levantamanos, no, si nos investigan el origen que todos tenemos, es un origen de gente que trabajó en las aulas, la iniciativa privada, que venimos de abajo, no venimos con los vicios del ‘moche’, sino de la austeridad, del pueblo, no podemos fallarnos a nosotros mismos”, añadió.

Sobre los señalamientos de recorte al presupuesto a instituciones y programas en beneficio de mujeres para 2021, la legisladora de Morena explicó que no existió una reducción, sino que se invirtió en otras áreas pero con el mismo objetivo.

“Si se ha luchado por un presupuesto, el problema no es el presupuesto, sino la transparencia, creo que lo que haría falta es capacitación a fiscalías, Ministerio Público, seguimiento a las víctimas, que no está sucediendo.Se crearon 217 redes de mujeres constructoras de paz en más de 100 municipios con una inversión de 128 millones de pesos; Inmujeres invirtió más 170 millones de pesos para la prevención de la violencia sexual”El presupuesto no ha disminuido tal cual, es transversal, se ha destinado a otros rubros para atender la misma problemática”.

Fuente; Milenio

Lo último

Columnas