miércoles, diciembre 8, 2021

Diputados establecen protocolo para órdenes de protección a mujeres

Relacionados

Durante la sesión se guardó un minuto de silencio por Maradona, cosa que provocó discrepancias entre los legisladores

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Cámara de Diputados aprobó reformas para agilizar y establecer un protocolo de actuación en materia de órdenes de protección en su favor.

“El propósito fundamental de estas modificaciones reside en agilizar los mecanismos que permitan a las víctimas resguardar su vida y su integridad desde el momento en que ocurre el acto violento, permitiendo que al ser emitidas por el MP y las autoridades administrativas y de naturaleza jurisdiccional, las personas podrán acceder más ágilmente a ellas”, informó la Diputada Wendy Briceño, de Morena, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.

Las reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia establecen que las órdenes de protección deberán aplicarse por las autoridades administrativas o el Ministerio Público cuando tengan conocimiento del hecho de violencia que ponga en peligro la vida de las mujeres o niñas, de manera inmediata o a más tardar en las 4 horas posteriores.

Tendrán una duración de hasta 60 días, prorrogables por 30 días más o por el tiempo que dure la investigación o cese el riesgo para la víctima.

De acuerdo con cifras del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres citadas por las legisladoras, desde 2010 se han emitido 63 mil 464 órdenes de protección en favor de las mujeres. La mayoría en los estados de Jalisco, Quintana Roo y Chiapas.

La reforma fue avalada con cambios por 464 votos a favor y devuelta al Senado.

Los diputados también aprobaron reformas para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) diseñe e implemente el modelo de protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual en las escuelas, y para capacitar al Ministerio Público en la atención de violencia contra las mujeres.

“Se establece la obligatoriedad del Ministerio Público de manifestar las razones de género en los hechos de violencia, al implementar medidas cautelares y órdenes de protección”, agregó la Diputada Verónica Sobrado, del PAN.

En la sesión de este miércoles el Pleno guardó un minuto de silencio en memoria de Diego Armando Maradona.

Pero diputadas del PRD reprocharon.

“No estamos de acuerdo con minutos de silencio para perpetradores de la violencia, como lo fue el futbolista argentino, todas las parejas que tuvo denunciaron violencia y se le pretende honrar”. objetó la Diputada Guadalupe Almaguer, del PRD.

Con información de Héctor Guerrero

Lo último

Columnas