jueves, diciembre 2, 2021

EL 2024, comienza a vislumbrarse

Línea Política 1 de diciembre del 2020…Agustín Contreras Stein                                   

CON LA permanencia de Cuitláhuac García Jiménez, en el poder, comienza a vislumbrarse el escenario político del dos mil veinticuatro.

A saber:

Queda libre el camino para Ricardo Ahued Bardahuill, con el aval político de Morena, y sin duda también, del propio líder moral de este partido, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, salvo que de última hora, en losinicios del dos mil veinticuatro, las travesuras de los chaneques de la política local interna de esta organización política, se atraviesen en el camino para obstaculizar su nominación hacia la gubernatura del Estado.

Fuera de estas consideraciones, se quedaría pendiente la operación política, con efectos positivos, del mandatario veracruzano, quien tendría, en todo caso, la responsabilidad, desde este momento, para fortalecer la posibilidad de que su partido se encuentre posicionado para esas fechas, pues de otra manera, Ahued, tendría que luchar por sí mismo para salir adelante en este proyecto político.

Hay que recordar que Morena, ya no tiene la misma confianza popular como la del dos mil dieciocho, donde los candidatos ganaron, gracias al efecto Peje, por lo que el trabajo político tendrá que ser más intenso que nunca para poder ofrecer a quien busque la gubernatura del Estado, una posibilidad de triunfo electoral.

Y citamos a Ricardo Ahued Bardahuill, para estos efectos, porque en los próximos años, Morena, no conseguirá a ningún otro candidato con el arraigo que tiene el Senador y empresario veracruzano. Improvisar, le costaría a los morenos, una derrota inminente.

Pero, ¿Qué hay en la pared de enfrente?

Pues nada menos que dos precandidatos preparándose para esta contienda política.

Ellos son: 

Pepe Yunes, quien no está alejado totalmente de la política y hay versiones, nada encontradas, de que alista su participación, primero, en las próximas elecciones del mes de junio, con la finalidad de estar vigente para lo que viene en el dos mil veinticuatro, es decir, que estaría nuevamente en esta contienda, puesto que, como ya lo hemos comentado, tiene una espinita enterrada y que seguramente buscará sacársela para esas fechas. Pepe, tiene todas las intenciones de ganar la gubernatura, como meta política y personal. No dejará, de ninguna manera, pasar estas oportunidad que de acuerdo a las circunstancias, podría convertirse en una realidad. De esta manera, el juego político para el dos mil veinticuatro, ya está sobre la mesa, faltan, solamente, que se vayan conjugando los tiempos, los personajes y las circunstancias, pues éstas, aunque no lo parezca, también juegan en estos menesteres políticos.

Otro, pues, de los que ya se están preparando también, es sin duda, el mismo Miguel Ángel Yunes Márquez, que al igual que Pepe Yunes, podría decirse que se han quedado con sus derechos a salvo, por cuanto corresponde a la persecución de sus más caras aspiraciones políticas.

Al parecer, ya ha salido nuevamente al escenario, haciendo un llamado a sus seguidores para la participación política, pues afirma que está de regreso y será, sin duda, para buscar de nuevo la gubernatura del Estado.

Su reaparición, no es, de ninguna manera, anticipada para estos efectos, pues antes tendrá, como lo está haciendo Pepe Yunes, buscar su propia plataforma política, así como el partido político que lo respalde o bien, la búsqueda de una alianza que ya está en camino y que promete ser realidad, para vencer, definitivamente, a sus opositores de Morena.

Esta sería una primera circunstancia que habría que analizar, porque entonces entrarían en juego todos los intereses políticos, aglutinados en una sola posición política que sería la famosa unidad de los principales partidos políticos, PAN, PRD, y PRI, de llegarse a concretar, que como mucho se ha escrito, será la mejor opción para los efectos políticos de los veracruzanos.

Es así como se ha iniciado, propiamente, la carrera por la gubernatura del Estado, donde los jinetes y caballos, parecen entrar en posición de arranque, desde ahora, situación que se ha generado, en cierta forma, por la permanencia de Cuitláhuac García Jiménez, al frente de la actual administración estatal.

                                                              ———————

LOS NUEVOS PARTIDOS EN VERACRUZ

AUNQUE PARECE atomizarse la vida política de la entidad veracruzana, con la presencia de los nuevos partidos políticos en el escenario electoral, la verdad de las cosas es que, así lo refieren analistas, estas nuevas organizaciones políticas ayudarán en mucho a buscar, primero, el equilibrio político, donde la mayoría de un solo partido, ha servido para generar un estado desconcertante y no definido del rumbo de la vida política de Veracruz.

La clase política se divide y los votos ciudadanos también, porque habrá nuevas opciones para la participación, pero no serán perjudiciales, sino al contrario, su presencia evitará que se concentren, por lo menos, en dos partes, la preferencia electoral de los veracruzanos.

Así, de esta manera, estas nuevas organizaciones, se ven como una posibilidad de apoyo en el proceso de romper con la unilateralidad política en el congreso local, pues su participación a nivel federal, aún no les es concedida y primero tendrán que pasar por el desafío político de mantenerse registrados.

De ahí que su presencia en el ámbito político estatal, puede ser benéfica, en virtud de que muchos militantes del partido en el poder, ya no están contentos con la situación que prevalece, tanto al interior de su organización política, como fuera en el propio ejercicio constitucional del poder que han alcanzado personajes emanados de dichafranquicia política.

                                                                 ——————–

CONSTANTINO EN LA JUGADA

DICE EL EX DIRIGENTE  de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Veracruz, y ahora líder del Consejo Independiente de Campesinos y Ecologistas, que funciona ya en varios Estados de la República, que permanece en la jugada política, para alcanzar la nominación a Diputado federal, por el distrito rural de Xalapa, donde tiene muchos adeptos que le apoyarían para alcanzar el triunfo electoral.

Espera que se concrete la alianza política, pues de esta manera, estaría en condiciones de que el PRD, lo propusiera como su candidato y la fuerza de los partidos, que fueran unidos en este propósito político electoral.

Aunque ya no participa dentro de la CNC veracruzana, guarda muchos amigos dentro del sector campesino, que se encuentran viviendo dentro de este distrito electoral, donde piensa volver a insistir en representarlos en el congreso federal.

                                                                  ——————

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: [email protected]

Lo último

Columnas