miércoles, diciembre 1, 2021

En Tabasco, 150 mil damnificados por río Grijalva; ahora amenaza el Usumacinta

Relacionados

Agencias

BALANCÁN. El incremento del río Usumacinta por encima de su Nivel Máximo Ordinario con afectaciones por desbordamien­to ha puesto en alerta máxima a 150 mil habitantes de los muni­cipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla, por donde el afluente pasa hasta desembocar en el Golfo de México inundando a las primeras zonas bajas.

Por lo menos ocho personas han muerto a causa de las graves inundaciones de Tabasco, informó Jorge Mier y Terán, coordinador de Protección Civil de la entidad. Hasta el momento se han registrado 175,000 damnificados y se han instalado 273 refugios temporales para dar apoyo a las personas afectadas, detalló el funcionario en entrevista para Milenio Televisión.

Las inundaciones fueron causadas principalmente por el desfogue de la La Presa Peñitas, también llamada formalmente Presa Ángel Albino Corzo, que​ es una presa ubicada en el cauce del Río Grijalva en el municipio de Ostuacán, Chiapas.

Ahora, de acuerdo al Instituto de Protección Civil en el estado de Tabasco, en la Estación de Boca del Cerro se había tenido una medición de 121.46 metros del río Usumacinta por encima del nivel del mar el día anterior (miércoles) y para este jueves se situaba en 123.29 metros, con un incremento de 1.83 centímetros.

EVACUARÁN 10 COLONIAS DE TENOSIQUE

Esto, ha puesto ya en máxima alerta a por lo menos 10 colo­nias urbanas en el municipio de Tenosique, incluyendo el Mercado local, Manuel Bartlett. Del mismo modo, para el municipio de Balancán, en 42 comunidades ribereñas que ya se encuentran rodeadas por el agua y, en el poblado Santa Ana ya se encuentran albergadas tres familias en la escuela pri­meria de la localidad, ubicada a unos 24 kilómetros al sur de la cabecera municipal.

La misma amenaza ocurre para colonias urbanas de la cabe­cera municipal en el municipio de Emiliano Zapata quienes ya presentaron afectaciones en los patios de las viviendas.ADVERTISEMENT. SCROLL TO CONTINUE READING.about:blank

MONTE GRANDE PRIMER INUNDADO

Desde unos tres días atrás, auto­ridades municipales de Jonuta han reportado la atención en más de una decenas de comunidades asentadas a orilla del Usumacin­ta a las cuáles han tenido que reu­bicar en algunos refugios tempo­rales ubicados en las zonas altas. Una de las más perjudicadas en Monte Grande.

Centla es el último de los municipios en donde el agua está afectado a diversas comu­nidades rurales como Rivera Alta (Salsipuedes) y Tres Bra­zos y en donde hasta la fecha no han recibido apoyos de sus au­toridades municipales.

Con información de Tabasco Hoy e Infobae

https://www.tabascohoy.com/despierta-el-usumacinta/

Lo último

Columnas