miércoles, diciembre 8, 2021

¡Este Buen fin ten cuidado con los ciberdelincuentes! Aquí unas recomendaciones

Relacionados

Ante la crisis sanitaria que se vive en México, se acerca las fechas tan esperadas para los compradores como lo es el «Buen Fin» y dadas las condiciones de la pandemia las compras en línea son la opción.

Es importante que la población que gusta de hacer compras en línea sepa los riesgos digitales que están traen, de acuerdo con el Reporte sobre Intención de Compra: Buen Fin 2020, elaborado por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), el 40% de los encuestados contempla realizar compras por internet, lo cual marca una diferencia del 8%, respecto a lo registrado el año pasado.

Esto podría dar pie a un incremento de los ciberdelitos. Uno de los más comunes es la suplantación de identidad, la cual suele concretarse a través de un método llamado phishing, el cual consiste en que el estafador se hace pasar por una empresa, o una entidad pública, para obtener datos, claves, números de cuenta, tarjetas bancarias o información personal.

El ciberdelincuente puede fingir que trabaja como representante de un banco, o como inversionista, y presentar una oferta falsa diseñada para robar datos financieros de la potencial víctima.

También puede fingir que es empleado de una institución pública, y solicitar información a nombre de la entidad, o pedir un número de cuenta para realizar un supuesto pago del gobierno.

Ante este panorama la Fiscalia General de la Republica ha dado algunas recomendaciones para evitar ser victima de estas estafas:

-Adquirir los productos por medio de una red Wi-Fi confiable y segura es algo de suma relevancia, pues de esa manera se minimiza el riesgo de perder su dinero. Por lo tanto, el uso de redes públicas debe ser una alternativa que no se tome en cuenta, ya que a partir de ellas es más sencillo robar información personal.

-En torno a los equipos para hacer compras en línea, los expertos aconsejan usar una computadora exclusivamente para esta actividad. Además, resaltan el hecho de que debe estar totalmente “limpia” de virus informático y otras infecciones.

-Asimismo, es pertinente crear una cuenta de correo electrónico sólo para este tipo de acciones, pues puede ayudar a reducir el riesgo de abrir mensajes spam o maliciosos, con los cuales se pretenda robar los datos financieros de una persona, entre otras.

Con información de Infobae

Lo último

Columnas