sábado, diciembre 4, 2021

¿Fraude en la primera democracia?

Relacionados

El prudente mensaje de Joe Biden antes de la medianoche del martes desató la tormenta en forma de dos tuits de su contendiente Donald Trump, advirtiendo de su propio triunfo y de un eventual fraude.

Esta postura fue confirmada más tarde en un mensaje que emitió el Presidente desde la Casa Blanca, en un planeado ambiente de fiesta, con aplausos en casi cada frase que expresaba, y sin que los invitados tomaran en cuenta la sana distancia ni el uso de cubrebocas.

Hay una ventaja de Biden que es aparente, dada la gran cantidad de votos que aún falta por contabilizar. Trump acusó a su adversario de pretender llevar el tema electoral a los tribunales, aunque se sabe que es a él a quien convendría un extremo así, dado el control que tiene sobre los integrantes de la Corte.

Estados Unidos lleva 225 años de régimen democrático, sin dictaduras ni golpes de Estado. Lo que vive es inédito, pero necesario que se encauce por la legalidad y la civilidad por el enorme impacto que tendría en los demás países una disrupción de la vida norteamericana, especialmente en México, por la cercanía y la intensa relación comercial, que alcanza lo político.

Lo último

Columnas