jueves, diciembre 2, 2021

Frente frío 11 provoca fuertes vientos en Chiapas

Relacionados

Por seguridad de los turistas, las embarcaciones, pescadores y prestadores de servicio se cerró al navegación menor

En Chiapas, la masa de aire frío que impulsa al frente frío número 11 genera fuertes vientos en la zona costa, principalmente en los municipios de Pijijiapan, Tonalá y Arriaga, donde las rachas de viento alcanzan hasta 90 kilómetros por hora.

“Los vientos son de 70 a 85, 90 kilómetros por hora, al momento no hay reporte de daños”, reportó Guillermo Soto, Delegado Protección Civil en zona Istmo Costa.

La Capitanía de Puerto anunció la suspensión a la navegación para las embarcaciones menores en comunidades pesqueras como Paredón y Puerto Arista, donde la actividad marítima es la principal fuente de ingreso.

“El norte casi no deja salir a pescar, es peligroso, muy muy peligroso igual y que te puedes enredar con la misma red o alguna falla del motor, imagínate te mete mar adentro, la marejada se pone más agresiva con el aire”, dijo José Alberto Morales Álvarez, pescador de Tonalá, Chiapas.

En la región metropolitana, Capitanía de Puerto también suspendió la navegación en las aguas del río Grijalva, más de 300 lanchas turísticas de Chiapa de Corzo y Usumacinta, dejaron de laborar principalmente las que recorren el Cañón del Sumidero.

“El puerto de Chiapa de Corzo se cierra a las embarcaciones menores de 500 kilos de peso, hasta nuevo aviso, por seguridad de las embarcaciones, de los visitantes y todo”, informó René Velázquez Gumeta, Coordinador de Protección Civil en Chiapa de Corzo.

Eduardo Pascasio Solórzano, quien es operador de lancha turística en el Cañón del Sumidero, dijo que dentro del cañón hay mucho aire, muy fuerte y por “esa razón está suspendida la navegación.”

“Si dicen que hay riesgo, mejor ni le buscamos, pues son inconvenientes que no esperábamos”, opinó Isaac Barajas, un turista.

De acuerdo con las autoridades, el cauce del río Grijalva incrementa su oleaje derivado de los vientos fuertes que se generan en las paredes de hasta un kilómetro de altura que tiene el Cañón del Sumidero y representan un peligro para las embarcaciones turísticas.

Con información de Juan Álvarez

Lo último

Columnas