sábado, diciembre 4, 2021

G20 suspende deuda hasta 2021; habrá acceso equitativo a vacuna

Relacionados

Agencias

Los líderes del G20 se comprometieron este domingo a implementar la suspensión de deuda de los países con menos desarrollo hasta junio de 2021.

“Estamos comprometidos a implementar la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI, por sus siglas en inglés), incluyendo su extensión hasta junio de 2021, permitiendo a los países suspender los pagos de servicio de deuda bilateral oficial”, se emitió en la declaratoria.

En la declaratoria de la cumbre de Líderes del G20, encabezada por Arabia Saudita y de la que México forma parte, se leyeron 38 compromisos enfocados en salvaguardar las vidas de las personas ante la pandemia, hacer esfuerzos para que tengan acceso a la vacuna anticovid y herramientas de prevención, así como generar acuerdos para ayudar en la recuperación de las economías. “Estamos comprometidos a implementar la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI, por sus siglas en inglés), incluyendo su extensión hasta junio de 2021, permitiendo a los países elegibles a la DSSI suspender los pagos de servicio de deuda bilaterales oficial.

Hasta el 13 de noviembre de 2020, 46 países han solicitado ser beneficiarios de la DSSI, con un monto acumulado estimado de 5,700 millones de dólares en suspensión de servicio de la deuda de 2020. “Dada la magnitud de la crisis del covid-19, las vulnerabilidades significativas de deuda y el deterioro de las perspectivas económicas en muchos países de renta baja, reconocemos que se podrían requerir tratamientos de deuda más allá de la DSSI en función de cada caso. En este contexto, hacemos nuestro el ‘Marco Común para tratamientos de deuda más allá de la DSSI’, el cual también ha sido adoptado por el Club de París”.

Además de un compromiso para asegurar que las rutas de transporte y cadenas de suministro globales se mantengan abiertas, seguras y protegidas, y que cualquier medida restrictiva relacionada con el covid-19, incluyendo aquellas dirigidas a tripulaciones aéreas y marítimas, sean proporcionadas, transparentes, temporales y consistentes con las obligaciones derivadas de los acuerdos internacionales.

Los países coincidieron en que se encuentran unidos y comparten la convicción de que la acción global coordinada, solidaridad, y cooperación multilateral son hoy más necesarias que nunca. Por lo que se comprometieron en “liderar el mundo para construir una era post-covid-19 fuerte, sostenible, equilibrada e inclusiva”. Destacaron como fundamental que las instituciones financieras internacionales sigan brindado “apoyo crítico a países emergentes, en desarrollo y de renta baja” y se garantice que todas las personas tengan acceso equitativo a la vacuna.

https://www.milenio.com/politica/g20-suspendera-deuda-paises-junio-2021

Lo último

Columnas