miércoles, diciembre 1, 2021

Gobierno reconoce que 2020 ha sido el año con más asesinatos contra periodistas en una década

Relacionados

Así lo dio a conocer el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, reconoció que 2020 es el año en que han ocurrido el mayor número de homicidios contra periodistas en una década.

Te recomendamos: Gobierno tiene ‘deuda histórica’ con mujeres violentadas, dice Sánchez Cordero

Así lo dio a conocer el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, con el reporte “Agravios contra Personas Periodistas y Quienes Ejercen la Libertad de Expresión” esta mañana en la conferencia matutina del Presidente López Obrador.

“Lamentablemente en los últimos 10 años hemos tenido una década de enorme violencia contra el gremio periodístico, donde desde el 2010 a la fecha se han cometido 138 homicidios contra periodistas en todo el país. Hay que señalar que los últimos 3 años ha tenido un repunte significativo y reconocer que este año es lamentablemente el año cuando se han cometido el mayor número de homicidios en la última década, alcanzando la cifra de 19 / lo lamentable del asunto es que no avanzan los procesos judiciales y hay un porcentaje alto de impunidad”,  dijo Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la SEGOB:

Añadió que entre 2018, 2019 y 2020 han ocurrido 38 asesinatos, 2 en 2018, 17 en 2019 y 19 en 2020.  Se concentran en 3 entidades, Sonora, Guerrero y Veracruz.

Explicó que en el caso específico de Sonora, han ubicado riesgo en el corredor Cajeme, Ciudad Obregón, hacia Guaymas y Empalme, Hermosillo, como sucedió en el municipio de Iguala en Guerrero.

En los últimos 5 años se tienen reportadas mil 52 agresiones a periodistas que van desde golpes, lesiones, amenazas hasta ataques a sus oficinas, y destacó que más del 40 por ciento de estas agresiones se atribuyen a servidores públicos.

La mayor parte de los homicidios contra periodistas se localizan en los estados de Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas y Chihuahua…

Concentran más del 50 por ciento de los homicidios cometidos contra periodistas… También la mayor parte de los ataques se cometen con armas de fuego.

“Lamentablemente esta violencia ha alcanzado también a los periodistas que están incorporados al mecanismo de protección de defensores de derechos humanos y de periodistas en el país. Y desde la creación del mecanismo, en el 2017 a la fecha, han sido asesinados 6 periodistas incorporados al mecanismo de los cuales solamente en tres casos ya hay presuntos responsables bajo proceso de carácter penal”, dijo Alejandro Encinas.

Se tienen inscritos al mecanismo de protección 426 son periodistas y 887 defensores de derechos humanos.

Respecto al perfil de las víctimas, 13 por ciento de los homicidios han sido contra mujeres, 83 por ciento contra hombres, se trata de periodistas dedicados a cubrir nota roja, o de carácter político y de quienes están dedicados a cubrir deportes y cultura, hay un caso de homicidio en quien se dedicaba al periodismo de investigación.

Respecto a los agresores, 73 por ciento están vinculados con actividades delictivas, 26 por ciento a la delincuencia organizada, 47 por ciento a la delincuencia común, y 9 por ciento son servidores públicos.

Añadieron que se debe garantizar el derecho a la libre expresión… Se revisarán marcos normativos y se fortalecerán capacidades locales, para que los estados tengan capacidad de acción rápida.

Con información de Noticieros Televisa

Lo último

Columnas