miércoles, diciembre 1, 2021

Golpe a Morena

Línea Política

Agustín Contreras Stein

23 de noviembre del 2020                                                        

REALMENTE, la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, es un duro golpe a las negras intenciones del partido Morena, que en Veracruz, ha querido hacer lo que le viene en gana, sobre todo, en materia electoral, donde buscan estrategias que les permitan allegarse los triunfos en las próximas elecciones, luego de que bien se han dado cuenta que ya no tienen la misma aceptación política de hace dos años cuatro meses y veintitrés días.

Además de que se obliga al OPLE, y consecuentemente al gobierno de Veracruz, a devolver los recursos que mañosamente les fueron recortados a los partidos políticos de oposición, hay otras consecuencias que pudiera darse después de que, finalmente, se declare inconstitucional la famosa reforma electoral, donde buscan también manejar a su antojo el resultado de las elecciones, principalmente con la desaparición de los consejos electorales municipales que les permitirían concentrar los votos en un solo lugar y generar, quizá, un verdadero fraude.

Pierden, entonces, esta esperanza, que no es la de México, precisamente, de lograr su cometido, ya que los mismos partidos políticos, entre ellos “Podemos”, establecieron desde el principio, que la reforma electoral, provocaría serios inconvenientes, principalmente, en la posibilidad de que el partido oficial, a través de las autoridades electorales, interviniera para un manejo fraudulento de los resultados obtenidos en la justa electoral del próximo año.

Se hace, en principio, justicia a todos los partidos políticos de oposición en Veracruz, que obtendrán por resolución de las autoridades federales, el acceso a los recursos que autoritariamente se les habían descontado, acción que tenía, entre otros objetivos, disminuir la presencia electoral de los partidos políticos, en virtud de que tendrían menos dinero para hacer el proselitismo correspondiente y sacar ventaja para poder mantenerse en el poder político que ahora tienen por obra y gracia de un descontento generalizado que encontraron en las pasadas elecciones del primero de julio del dos mil  dieciocho.

Sin embargo, aparte de que estas nuevas noticias para los partidos políticos que habrán de recuperar sus derechos a las prerrogativas que les corresponden, vuelven a tener en sus manos las condiciones imperantes hasta antes de la aprobación de la reforma electoral, es decir, el terreno ganado con el mal desempeño gubernamental y los graves problemas internos de Morena, que hasta estos momentos no ha recobrado su estabilidad política, luego de que comenzaron a salir por todos lados, los intereses personales de los propios dirigentes nacionales y estatales de esta supuesta organización política, que no les permitirá tener un partido verdaderamente consolidado para las pruebas electorales del mes de junio próximo.

Los partidos políticos de oposición, que no se quedaron quietos ante las nuevas disposiciones político electorales emanadas de la reciente aprobación de la famosa reforma electoral en Veracruz, tienen hoy el beneficio económico que resulta de la devolución del cincuenta por ciento arrebatado de sus prerrogativas, una menos de las estrategias de Morena, para aplastar con todo el aparato gubernamental a todos los partidos que se le oponen, cuestión que parece no haber tenido el aval de las autoridades federales y volviendo nuevamente la seria preocupación que ya vienen evidenciando desde el momento en que se dieron cuenta que ya no tienen popularidad, que hay de por medio una posible coalición política, que han nacido partidos políticos nuevos que representan también un gran peligro para sus intenciones, puesto que éstos, han penetrado profundamente en la conciencia ciudadana. Se puede comentar que tan solo Podemos y Unidad Ciudadana, ya se consideran molestia política para Morena, sobre todo, en algunos municipios importantes, como Xalapa, Veracruz, y Coatzacoalcos, donde darán la batalla político electoral suficiente para ganar estos espacios.

En las diputaciones federales y locales, también los nuevos partidos políticos se llevarán algunos triunfos electorales, disminuyendo la posibilidad de que el partido político en el poder, vuelva a tener la mayoría para sus arbitrarias decisiones.

Por otro parte, no se descarta aún la posible integración de una alianza política de los principales partidos políticos, que arrebatarían, sin duda, buena parte de las posiciones legislativas, tanto en lo federal como en el ámbito político local, donde también es necesario el equilibrio legislativo.                                             

                                                                 ——————-

EL PAN, CON MAYOR NECESIDAD

SIN DUDA ALGUNA, el partido político de Acción Nacional, ha venido sufriendo serios problemas de unidad política interna, lo que le restará posibilidades de que pueda ir solo en las próximas elecciones del mes de junio.

Con los recientes acontecimientos generados por la fuerza opositora que tienen todavía los grupos políticos manejados por la gente del estero, la dirigencia estatal se estará viendo en la necesidad de aceptar la coalición con los partidos políticos PRI y PRD, sin muchas exigencias por cuanto corresponde a la imposición, dentro de la coalición, de sus más fuertes cartas políticas.

Tendrá que ceder en muchos de los casos y sobre todo en posiciones importantes, donde los candidatos que encabezarían las principales propuestas serían del PRI y hasta del PRD, en todo caso de presentar una mejora aspiración. De ahí que comienzan los insomnios de algunos candidatos, entre ellos, el mismo Sergio Hernández Rodríguez, que podría ceder sus aspiraciones a favor de otros candidatos más posibilitados del triunfo electoral.

Muchas cosas pueden darse todavía, antes de que las dirigencias estatales de los partidos políticos de oposición, tomen una decisión, hablando, desde luego, de los principales organizaciones políticas que ya han salido al escenario político estatal, con una propuesta de unidad política frente al partido en el poder. Todo estaría por decidirse en estos días.

De ahí que la posible coalición política sea una realidad, sobre todo, para las intenciones de detener el avance de Morena, que busca afanosamente su permanencia en el poder.

                                                             ————————

UNIDAD CIUDADANA, AVANZANDO

TODOS ESTOS DÍAS, el equipo político de la nueva organización política denominada “Unidad ciudadana”, ha estado presente en los municipios de la entidad, donde viene creando las plataformas municipales que le darán el respaldo suficiente para encontrar el apoyo que necesita, tanto para ganar posiciones políticas, como para mantener el registro correspondiente.

En ese sentido, Francisco Hernández Toriz, Secretario General de esta organización política, se ha venido desplazando por todos los rincones de Veracruz, dando nombramientos y posesión a los integrantes de los diversos comités municipales, que ya están en acción desde hace varias semanas.

Se tiene entendido que presentarán candidatos municipales que propongan las mismas bases del partido, es decir, que están buscando que sea la propia ciudadanía quien defina a los mejores aspirantes. Esta es, sin duda, una estrategia que ha venido consolidando la dirigente estatal Cinthya Lobato Calderón, quien confía en las decisiones políticas de la propia gente que vive en los municipios y que conoce de cerca de los protagonistas políticos que quieren servir a su gente.

                                                             ———————–

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: [email protected]

Lo último

Columnas